La temporada de las peonías comienza con los primeros rayos de sol de la primavera, justo cuando los últimos fríos del invierno quedan atrás, aunque estas bellas flores ya están presentes a partir de marzo en las floristerías. 

En España, las peonías empiezan a florecer hacia el mes de abril, dependiendo de la zona en la que te encuentres, teniendo su momento de mayor belleza y tamaño entre finales de mayo y mediados de julio. Además, la floración de las peonías es un espectáculo increíble, ya que en poco tiempo estas flores pueden triplicar de volumen.¿Quieres disfrutar de los más bellos ramos de peonías? ¡Pues estás de suerte! Con nuestros consejos sobre el cuidado de las peonías, su temporada de floración no tendrá secretos para ti esta primavera. ¡Toma nota y manos a la obra! 

¿Cuál es la temporada de las peonías?

La peonía es una flor de primavera. Sin embargo, su momento de floración varía según las especies. Las dos grandes familias de peonías, herbáceas y arbustivas, no florecen al mismo tiempo. 

  • La peonía arbustiva o paeonia suffruticosa es una planta leñosa perenne con forma de pequeño arbusto, que comienza a florecer a principios de la primavera, hacia abril o mayo.
  • La peonía herbácea es la más común en las floristerías y jardines. Su variedad más popular es la peonía de China o paeonia lactiflora, cuya flor aparece desde finales de la primavera al principio del verano. 

La floración de las peonías es un momento hermoso, ya que las flores crecen y se abren de manera progresiva, transmitiendo delicadamente su suave perfume. Dependiendo de las variedades, su flor puede medir entre 10 y 25 cm de diámetro.

El mejor momento del año para fertilizar las peonías

La fertilización de las peonías es muy importante para que tu planta produzca cada año sus flores de gran tamaño. Debes fertilizar tus peonías en otoño y a principios de la primavera. En otoño, añade a los pies de tus plantas un abono orgánico hecho con polvos de hueso o compost muy descompuesto. Para incorporar el abono a la tierra, remueve la superficie a 2-3 centímetros de profundidad con un pequeño rastrillo o un cultivador. En primavera, procúrales un abono para plantas en flor y diluirlo en el agua de riego. Sus flores serán mucho más hermosas.
Sin embargo, es mejor evitar los abonos con mucho nitrógeno, que no son buenos para las peonías.

El periodo de poda de las peonías después de la floración

Una vez que la temporada de las peonías se acaba, el periodo que sigue será un momento clave para el cuidado de estas plantas en tu casa o jardín. La peonía herbácea necesitará una poda, lo que no es obligatoriamente el caso de la arbustiva. 

Poda tu peonía herbácea en otoño, con unas tijeras de podar, una vez que las hojas estén completamente amarillas. Corta los tallos a 5-10 cm del suelo y aprovecha para abonar tu planta con compost u otro fertilizante orgánico. Además, puedes cubrir la base de la planta con hojas muertas para protegerla del frío del invierno.
Para la peonía arbustiva, poda las ramas muertas o aquellas que no son estéticas al final del invierno, cada 2 o tres años. Para ello, utiliza unas tijeras de podar bien afiladas y desinfectadas para evitar todo riesgo de transmisión de enfermedades.

La reproducción de las peonías

La reproducción por esquejes de las peonías no es fácil. Es una técnica más bien reservada a los botánicos. Sin embargo, si quieres tener más peonías en tu jardín, puedes recurrir a la multiplicación por división del macizo. Esta técnica, aunque parezca complicada, es fácil de dominar, siempre y cuando procedas con cuidado para no dañar las raíces. 

Empieza por extraer la peonía herbácea del suelo en otoño o a principios de la primavera. Después, corta el cepellón con una herramienta limpia y afilada. Según el tamaño del cepellón, lo puedes dividir en varias partes, teniendo en cuenta que en cada parte debe haber por lo menos 5 raíces. 
Una vez hecho esto, vuelve a plantar los cepellones en tierra suelta y bien drenada, y riégalos de manera abundante.

La temporada de las peonías en las floristerías

La temporada de las peonías blancas empieza hacia finales del invierno en las floristerías y dura todo el verano, por lo que son ideales para ramos de flores para novia o para regalar el Día de la Madre. Las peonías de colores también están disponibles durante la mayor parte del año, y como estas flores tienen muchos significados, son muy apreciadas en un ramo o en las composiciones florales más variadas.

La razón de esta amplia disponibilidad es que la peonía es una planta que crece muy bien en regiones templadas, por lo que se pueden cultivar en Holanda o en Israel, donde florecen en enero, marzo u octubre. En zonas del hemisferio sur estas flores aparecen coincidiendo con sus meses primaverales, hacia noviembre o diciembre. Por ejemplo, ¿sabes cuándo florecen peonías en Argentina? Pues entre finales de octubre y principios de diciembre. Sin embargo, su corto periodo de floración hace que el precio de estas flores sea muy elevado, pese a ser, como en Europa, una de las preferidas por las novias para sus ramos, al mismo nivel que las rosas. 

Como en Interflora no nos gusta que las flores viajen, nos quedamos con nuestras peonías primaverales. Disfruta de la temporada de las peonías con los más bellos ramos para muchas ocasiones y aprovecha para celebrar por todo lo alto la belleza de una de las flores más espectaculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio