Flor emblemática en China y en Japón, la flor de la peonía o paeonia llegó a Europa a finales del siglo XVIII. Esta flor, con una larga historia, posee una simbología muy fuerte y, según su color, puede variar de significado. Así, la flor de la peonía puede transmitir diferentes sentimientos: amor, amistad, vergüenza, honor… Además, el significado de las peonías en el lenguaje de las flores es muy positivo: belleza, riqueza, bienestar. Por otra parte, su presencia en mitos y leyendas hace que regalar ramos de peonías tenga un significado histórico. Si quieres saber qué significado tienen las peonías ¡Interflora te lo cuenta todo en este artículo!

La flor de la peonía, entre mito y leyenda

La flor de la peonía tiene una larga historia y está presente en los mitos y leyendas de las diferentes civilizaciones que han poblado la tierra. Las primeras referencias a la peonía y su nombre botánico, paeonia, aparecen en varias historias de la mitología griega, atribuyendo varios significados a la flor: 

Paeon y la flor de la peonía

Según una de estas historias, la peonía debe su nombre al médico griego Paeon, un aprendiz del Dios de la Medicina, Asclepio. La leyenda cuenta que Paeon hizo sanar a Plutón de una dolencia gracias a la raíz de peonía, lo que enfureció a Asclepio que, celoso de su discípulo, planeó asesinarlo. Cuando Zeus se enteró de este plan, se compadeció de Paeon y lo convirtió en una hermosa flor para salvarlo de la muerte, llamando a dicha flor peonía. Por eso, uno de los significados de las peonías es la compasión.

La ninfa Paeonia y su amor por Apolo

La mitología griega hace alusión, en otra de sus historias, a la ninfa Paeonia como origen de la flor de la peonía. Esta ninfa, de belleza exuberante, tuvo una historia de amor con el dios Apolo, hijo de Zeus. Pero Afrodita, diosa de la belleza conocida por sus celos casi enfermizos, sorprendió a la pareja. Paeonia se ruborizó ante el enfado de la diosa, pero esta no tuvo piedad y convirtió a la ninfa en peonía. Por eso esta flor también simboliza la timidez o el pudor de declarar un amor a alguien.

Regalar peonías en el idioma de las flores

¿Qué significa regalar un ramo de peonías en el idioma de las flores?

Si estás pensando en aprovechar la temporada de las peonías para regalar un ramo de estas preciosas flores, es mejor que conozcas antes las sutilezas de su idioma. Sin embargo, que esto no te haga cambiar de idea, ya que las flores son sobre todo apreciadas por su belleza más que por su simbología. Un ramo de peonías naturales y frescas sorprenderá gratamente a la persona que lo reciba, independientemente de las variedades o las especies de flores que elijas. 

De todas formas, aunque solo sea por curiosidad, aquí tienes algunos de los sentimientos y significados que transmiten las peonías:

  • El Amor, de tipos y grados diferentes dependiendo del color de las flores
  • La belleza de una persona o de un evento (cumpleaños, boda, nacimiento, etc.)
  • La riqueza y la prosperidad
  • El bienestar, la salud y la longevidad
  • El honor (sobre todo en China y Japón)
  • La timidez y el pudor para expresar un sentimiento
  • La vergüenza o los deseos de pedir perdón

El significado de las peonías según sus colores

Como el resto de las flores, el significado de las peonías puede variar con respecto a su color. Regalar un ramo de peonías de diferentes colores es una excelente idea, ya que su combinación contribuye a matizar el mensaje. Sólo tienes que unir los tonos rosas, malvas y rojos que nos regala esta flor sublime. Aquí te damos algunas pistas para que sepas qué significado tienen las peonías con respecto a su color:

Ramo con peonía blanca

¿Cuál es el significado de la peonía blanca?

El significado de la peonía blanca está unido al respeto hacia los ancianos y el afecto a los padres. Puedes regalar esta flor para dar gracias a un ser querido y agradecerle el cariño que te da, expresando así todo tu amor.

También forma parte de los ramos de flores que transmiten arrepentimiento, vergüenza o para pedir perdón. Además, las peonías blancas expresan un amor púdico que empieza a nacer, razón por la que combinan perfectamente con las peonías rosas.

Ramo con peonía rosa

¿Cuál es el significado de la peonía rosa?

Las flores rosas de la peonía permiten expresar sentimientos de amor incipientes o timidez, un poco como las blancas. Combinadas con tonos fucsia o malva, expresarás al destinatario/a de tu ramo un amor más intenso y fulgurante.

Las peonías rosas son el símbolo del romanticismo por excelencia, por eso son ideales para bodas. Son perfectas para composiciones florales decorativas y para los arreglos de mesa.

Ramo con peonía roja

¿Cuál es el significado de la peonía roja?

En Occidente, las peonías rojas son sinónimo de pasión amorosa y sensual. Mientras que en Asia, donde se cultivan en los palacios imperiales desde las dinastías Sui y Tang, la paeonia evoca la opulencia, la riqueza, el éxito y la felicidad.

En color rojo oscuro, la peonía simboliza también el honor y el respeto en diferentes culturas asiáticas.

Peonía amarilla

¿Cuál es el significado de la peonía amarilla?

Como muchas otras flores amarillas, la peonía amarilla simboliza un nuevo comienzo y mucha prosperidad. En un ramo o en una composición floral, las peonías amarillas significan también vitalidad, bienestar, ¡y alegría!

Curiosidades sobre las peonías y su significado histórico

Aquí tienes algunos datos sobre las peonías que te ayudarán a apreciar más a esta bella flor, rival de la rosa en el trono de la reina de las flores: 

  • La peonía se cultivó por vez primera hace 1500 años, en la ciudad china de Luoyang. En esta época se empezaron a cultivar las primeras plantas de peonías salvajes y aparecieron los primeros ejemplares de peonía china. Hoy en día, la peonía sigue siendo el principal cultivo de Luoyang y es, sin duda alguna, el emblema de la ciudad.
  • Como las rosas u otras flores, las peonías también han inspirado a los artistas. Sobre todo a Renoir y Manet, que ya en el siglo XIX inmortalizaron estas flores en sus cuadros para simbolizar el amor delicado y sincero. Gracias a ellos, las peonías son un símbolo indiscutible del romanticismo. 
  • En el siglo XX, el botánico japonés Toichi Itoh consiguió cruzar dos categorías de peonías tras más de mil intentos infructuosos. El resultado de este cruce entre peonía herbácea y peonía arbustiva es la peonía Itoh. Una planta con flor grande y perfumada y tallos robustos que se cultiva muy bien en cualquier jardín, ya que necesita pocos cuidados.
  • En la medicina tradicional china, las plantas de peonía son consideradas, aún hoy en día, plantas medicinales. Una virtud descubierta hace muchos siglos. Según esta práctica, las plantas de peonía son capaces de curar un gran número de males, desde dolores a infecciones, pasando por tumores o problemas neurológicos. En todo caso, lo que sí se sabe con certitud es que la flor de la peonía es tóxica, por lo que es mejor ser prudente si tienes niños o mascotas en casa. 
Ramo con peonías rosas

Ahora que ya sabes más sobre esta planta y sobre el significado de las peonías, disfruta de su temporada, corta pero intensa, para expresar a tus seres queridos los más bellos sentimientos. ¡Un hermoso ramo de peonías siempre transmite lo mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio