Del griego paeonia, que significa “planta curativa”, las plantas de la peonía eran muy apreciadas ya en la antigüedad por sus supuestos poderes sanadores. No sabemos si son ciertos, pero lo que sí es seguro es que las peonías esconden muchas virtudes en sus hojas verde intenso y en sus preciosas y perfumadas flores. 

Gracias a su belleza suave y a su aroma inconfundible, las peonías se han convertido en una flor ideal para ramos de novia, que eligen un ramo de peonías rosas, blancas e incluso rojas para dar un toque floral a un día muy especial. Además, esta planta es fácil de cultivar, sobre todo si conoces la diferencia entre la peonía herbácea y la arbustiva, ya que cada especie posee sus características. Ubicación, plantación, fertilización…en Interflora te contamos todos sobre los cuidados de las peonías, ¡para que tus flores resplandezcan esta primavera!

¿Cuáles son las características de las peonías?

La peonía o paeonia es una planta perenne muy florida, perteneciente a la familia de las paeonias. Esta planta, que florece entre mayo y junio, nos regala bellas flores de tonos variados que van del blanco al amarillo, pasando por el rosa o el rojo.

La flor de la peonía puede ser simple o doble, y está compuesta por numerosos pétalos delicados que forman una corola abundante y abombada. Los pétalos pueden tener diferentes formas según la variedad de peonía: algunos tienen los bordes lisos, mientras que otros son ondulados. 

La flor de la peonía puede alcanzar un tamaño de entre 5 a 20 cm y es perfecta para sublimar bellos ramos de inspiración romántica o campestre. Las peonías cuentan con unas 40 especies, entre las que se distinguen las peonías herbáceas y las arbustivas.

Las peonías herbáceas

Las peonías herbáceas son plantas caducas, cuyo follaje cae en otoño. Su altura oscila entre los 50 cm y 1 m. La especie más común de peonía herbácea es sin duda la de China, cuyas variantes más conocidas son:

  • La peonía Paeonia Lutea Alice Harding (color rosa – flores dobles)
  • La peonía Paeonia Lactiflora Red Charm (color rojo – flores dobles)
  • La peonía Paeonia Lactiflora Felix Crousse (color rosa – flores dobles)
  • La peonía Paeonia Lactiflora Marie Lemoine (color blanco – flores dobles)
  • La peonía Paeonia Lactiflora Duchesse de Nemours (color blanco – flores dobles)
Paeonia lactiflora

Las peonías arbustivas

Las peonías arbustivas, en cambio, poseen hojas perennes y un tronco leñoso que puede alcanzar los 2 m de altura. A causa de esas ramas leñosas, las peonías arbustivas crecen despacio, dando lugar a flores muy hermosas, pero en general más pequeñas que las de las anteriores. Entre las más apreciadas en jardinería están: 

  • La peonía Paeonia Suffruticosa Luo Yang Hong (tonos rosas y rojos – flores en corolas casi dobles)
  • La peonía Lydia Foote (color blanco – flores dobles)
  • La peonía Duchesse de Morny (color rosa – flores dobles)
  • La peonía Zenobia (color rosa-rojo – flores dobles)
  • La peonía Hakushin (color blanco – flores dobles)
  • La peonía Tokyo Beauty (color rosa – flores simples)
  • La peonía Hana Kisoi (color rosa – flores dobles)
  • La peonía Souvenir de Maxime Cornu (color amarillo – flores dobles)

Algo que debes saber es que las flores y las semillas de las peonías son tóxicas. En cambio, no es el caso de las raíces, las hojas y los tallos. 

La historia y el significado de la peonía

Ya en el siglo 400 a. C, el famoso médico griego Hipócrates utilizaba la planta de la peonía para tratar la epilepsia, para favorecer las menstruaciones y la expulsión de la placenta después del parto.

Se sabe también que hace más de 2000 años, los chinos ya cultivaban peonías como plantas medicinales, para tratar afecciones como la insuficiencia hepática o los problemas de la sangre. En cambio, habrá que esperar a la llegada de la dinastía Song (960-1279) para que la flor de la peonía empiece a valorarse por sus cualidades estéticas y su increíble perfume. A partir de entonces, esta hermosa flor adornará los palacios imperiales e inspirará a los artistas, que la plasmarán en sus pinturas, en las porcelanas, en la cerámica … Una admiración que no parará de crecer, a tal punto que hoy en día la peonía es considerada por los chinos como la reina de las flores, gracias, sin duda, a su opulenta belleza.

¿Qué significan las peonías en el idioma de las flores?

Para los chinos, la peonía está llena de símbolos positivos: belleza, amor, abundancia, éxito social. En nuestras sociedades occidentales, el significado de la peonía está unido a la sinceridad, a la timidez y a la discreción. Se dice que la flor de la peonía aporta protección y que, combinada con otras flores en un bello ramo, refuerza su mensaje.

Regalar peonías en el idioma de las flores

El cultivo de las peonías, cuidados simples al alcance de tu mano

Como ya hemos dicho antes, el cultivo de las peonías es una tarea fácil que puedes llevar a cabo en tu casa o jardín. Sin embargo, debes tener en cuenta que las peonías herbáceas y las arbustivas no se cultivan de la misma manera. Toma nota de los diferentes cuidados según tu tipo de peonías:

¿Cómo plantar una peonía?

  • La plantación de la peonía herbácea: como estas plantas poseen una floración bastante corta, el truco para tener flores de peonía durante más tiempo en tu jardín consiste en plantar diferentes tipos de plantas. La temporada de las peonías varía en función del clima y de las temperaturas, pero sobre todo de su variedad. Algunas florecen hacia la mitad de la primavera mientras que otras son más tardías.Antes de empezar, elige el periodo de plantación: puedes hacerlo a principios de septiembre o al inicio de la primavera. Cava varios agujeros de más o menos 50 cm, separados de por lo menos 1 m, y pon arena o grava en el fondo antes de colocar las plantas o añadir las semillas de peonía. Una vez situadas, cúbrelas con una mezcla de tierra de jardín y de compost (50/50) y riega cada planta de forma abundante con al menos 10 litros de agua.
  • La plantación de la peonía arbustiva: esta planta ofrece bellos arbustos que vestirán tu jardín todo el año. En cambio, es una planta que se desarrolla más lentamente que la herbácea. Dado que es una planta más bien rústica, es posible plantar esta peonía en tu jardín entre septiembre y mayo, aunque lo ideal es plantarla temprano, para que tenga tiempo de desarrollar correctamente sus raíces.
    Elige un suelo bien drenado y una ubicación soleada o con una ligera sombra. Sin embargo, ármate de paciencia, ya que en general hay que esperar dos años para que la planta de la peonía arbustiva se llene de flores.
    Para su plantación, procede de la misma manera que para la peonía herbácea, acabando por un riego abundante y dejando 1,50 m de distancia entre una planta y otra.
Cuidados de las peonías

La fertilización de las peonías

Cada otoño, no olvides añadir fertilizante a las plantas de peonía. Esto les aportará nutrientes y enriquecerá su tierra, ya que las peonías necesitan ser fertilizadas anualmente para garantizar una hermosa floración. Elige un fertilizante para plantas floridas, pero no uses uno que sea rico en nitrógeno.

¿Cómo regar las peonías? 

Las plantas de peonía necesitan un riego bastante regular durante sus primeros 12 meses de plantación: 2 o 3 veces por semana, aumentando la frecuencia en los periodos más secos.

Durante el primer año, vigila bien la humedad de la tierra en primavera y verano. Si es necesario, añade una cobertura a los pies de las peonías para preservar la humedad del suelo. Entre 3 y 6 cm de materia orgánica bastarán (paja, hojas muertas, restos de césped…).
Una vez pasado el primer año, el agua de lluvia cubrirá casi todas las necesidades de tus peonías, aunque no dejes de controlar y de garantizar la humedad de la tierra cuando suban las temperaturas, regando también las plantas si es necesario. 

¿Cómo podar las peonías?

  • La poda de la peonía herbácea se efectúa hacia el final del verano o a principios de septiembre. Corta simplemente los tallos muertos a 10 cm del suelo con unas tijeras de podar.
    Durante el periodo de floración, puedes retirar las flores marchitas intentando conservar al máximo las hojas, así facilitarás la aparición de nuevas flores.
  • La poda de la peonía arbustiva no es necesaria. Sin embargo, si quieres podar tus plantas por razones estéticas u otras, hazlo más bien hacia finales de invierno, y únicamente cada 2 o 3 años, cortando solo 1/3 del largo de los tallos de los años anteriores. Para ello, elige unas tijeras de podar bien afiladas y límpialas antes de la poda para evitar la transmisión de enfermedades. 

Si tu peonía tiene flores, ¡aprovecha para hacerte un precioso ramo! Las peonías rosas, blancas o rojas son perfectas para decorar interiores, ya que dan un toque muy poético a tu hogar, y además significan alegría y amor. En cambio, al cortar las flores, no cortes las hojas. Es gracias a ellas que la planta conservará sus reservas para el año que viene.

2 comentarios en “Peonías: todos los secretos de la flor de la peonía”

  1. Rosa Perea Sanchez

    Buenas tardes , tengo una planta de peonia que adquirí esta primavera con algunos brotes de hojas pero no ha dado flores , no sé si es herbacea o arbusto , la tengo de momento en maceta de barro . Quisiera saber si tengo que podarla y tambien cuando debo trasplantarla a suelo .
    Muchas gracias

    1. Hola, es común que las peonías nuevas tarden en florecer. Para saber si es herbácea o arbustiva, observe si los tallos mueren en invierno (herbácea) o permanecen leñosos (arbustiva). Las peonías herbáceas se podan en otoño, cortando los tallos a nivel del suelo. Las arbustivas necesitan poca poda, solo retire las flores marchitas. Es recomendable trasplantarlas al suelo en otoño, asegurándose de mantener la misma profundidad que tenían en la maceta. Espero que pronto vea florecer su peonía. ¡Saludos y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio