La flor de Nochebuena es una decoración habitual en nuestros hogares cada Navidad. En este artículo te contamos el origen, el significado y las leyendas que rodean a esta hermosa planta mexicana.

flor de Pascua

El origen de la flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena, también conocida como flor de Pascua, estrella de Navidad o poinsettia, es una planta originaria de México y Centroamérica. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y crece de manera silvestre en todo el país. Por su belleza y propiedades ornamentales, se trata de una de las plantas más cultivadas en el mundo y cuenta con más de cien variedades

En México, esta especie tan navideña se conoce actualmente como flor de Nochebuena. Los aztecas la denominaron cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, “flor de fuego” o “flor de cuero”, por sus hojas rojas. Estos pueblos la cultivaban por las propiedades medicinales de su savia y utilizaban los pigmentos rojos de las brácteas para teñir textiles. Curiosamente, estas plantas no son aptas para animales ni para alérgicos al látex, ya que sus ramas desprenden esta sustancia al quebrarse.

El significado de la flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena es un emblema de la Navidad y de la buena suerte. Su significado viene dado por sus colores. El verde de las hojas representa la esperanza, la prosperidad, la fertilidad, la salud y la generosidad. El rojo, el color más habitual de sus brácteas, simboliza el amor. Por tanto, regalar esta planta en Navidad permite plasmar nuestros mejores deseos y nuestro cariño a la persona que la recibe.

La leyenda de la flor de Nochebuena

En México existen varias leyendas sobre la flor de Nochebuena. Uno de los cuentos para niños más populares en este país es la historia de Mixtli y Tonalli. Mixtli era una niña muy preocupada porque no sabía qué regalarle al Niño Jesús por Navidad. Su primo Tonalli, para consolarla, le dijo que cualquier regalo, por humilde que fuera, sería bienvenido ante sus ojos. Así, Mixtli formó un ramo con unas hierbas y se dispuso a entregar su ofrenda avergonzada por su sencillez. Cuando se iba a arrodillar, el ramillete se convirtió en unas preciosas flores rojas, que se denominaron flores de Nochebuena y nunca dejaron de florecer en Navidad.

Flor de Pascua roja

Curiosidades sobre la flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena es tan popular que hasta tiene su propio día. En México, se celebra el Día Nacional de la Nochebuena el 8 de diciembre, mientras que en el resto del mundo es el 12 de diciembre. Se eligió esta última fecha para conmemorar el fallecimiento de Joel Poinsett, embajador de Estados Unidos en México en el siglo XIX, que convirtió a esta planta en un regalo universal. De hecho, se bautizó como poinsettia en su honor.
Aunque muchas personas creen que la flor de Nochebuena es una planta de temporada que solo prospera durante la época navideña, lo cierto es que esta especie puede sobrevivir todo el año si le suministramos los cuidados adecuados. Con un poco de riego y de cariño, tu planta te regalará una hermosa floración las siguientes navidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio