La rosa es una flor excepcional, perfecta para muchas ocasiones, entre ellas para un funeral. La reina de las flores nos acompaña muy a menudo en los eventos más felices, pero su presencia en los funerales es siempre símbolo de elegancia, rindiendo un homenaje muy especial a la memoria del difunto. Por eso, las rosas se han convertido en una flor clásica en los arreglos florales que acompañan un funeral. En estos momentos dolorosos de pérdida de un ser querido, la rosa representa la brevedad de la vida, pero también simboliza una eternidad magnífica, por lo que es muy apropiada para los arreglos florales de funeral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus colores pueden significar diversas emociones o ilustrar una relación diferente con la persona desaparecida. La elección del color de las rosas fúnebres es, por lo tanto, bastante crucial. Además, en este momento de dolor, es importante evitar cualquier falta de gusto, pero también saber expresar todo su apego al difunto o a la difunta con sinceridad. Si quieres saber qué color de rosa es el mejor para un difunto, estos son algunos consejos para elegir el color de las rosas para un funeral sin cometer errores.

Significado de los colores de las rosas de funeral

El color de las rosas para funeral transmite emociones que siempre son fuertes, pero que pueden ser de naturaleza muy diferente. Entre los colores para un entierro encontramos las rosas blancas, que son las rosas más clásicas para los arreglos funerarios. El blanco es un color que expresa respeto, dignidad, y por supuesto, pureza. Por lo general, es el tono apropiado cuando se entierra a una persona de cierta edad, para mostrarle nuestra deferencia. El blanco es un color atemporal e icónico, que evita las meteduras de pata y se adapta a todas las ceremonias, ya sea cremación o entierro. Por su significado, el blanco es un color que encontramos obligatoriamente en los entierros, especialmente dolorosos, de los niños.

Las rosas rojas, por supuesto, están marcadas por el sello de la pasión. Suelen ser las más elegidas por la viuda o el viudo del difunto, aunque no es necesario estar legalmente casado. Las rosas funerarias rojas se utilizan para declarar un amor eterno, una relación que durará incluso en el más allá. Con un ramo de rosas rojas se transmite un mensaje fuerte: “Siempre te amaré”. Por tanto, se reservan la mayor parte del tiempo para el duelo del compañero o compañera sentimental del fallecido El amado difunto recibe así una última prueba de amor, que se llevará con él en su ataúd, antes de reposar para siempre bajo tierra.

Las rosas amarillas y naranjas también se pueden utilizar, pero son colores que hay que manejar con cuidado. Son más adecuadospara aquellos amigos o familiares que quieran rendir un último homenaje a la vitalidad, al humor y a la alegría de vivir de la persona fallecida. Precaución, también, con las rosas negras y moradas. Entre las rosas fúnebres, estas son las que transmiten un mensaje que puede parecer ambiguo, pues, por ser colores de luto, pueden no expresar un sentimiento de apego, sino simplemente de luto. Sin embargo, pueden ser una buena elección para depositar en una tumba las semanas o meses que siguen al entierro.

Otras flores perfectas para funeral 

Las rosas no son las únicas flores que se pueden regalar en un funeral o elegir para la decoración de la ceremonia. Si quieres flores en tonos blancos, puedes apostar por los crisantemos o los lirios, llenos de majestuosidad. Como las rosas blancas, estas flores expresan sobre todo un sentimiento de pureza y respeto hacia el fallecido. En España, los crisantemos forman parte de las flores más tradicionales para el Día de Todos los Santos, y llenan los cementerios, en ramos o en coronas, el 1 de noviembre

El clavel es otra de las flores que protagonizan los funerales. Sin embargo, es importante conocer su significado antes de regalar un ramo de claveles para un entierro. En un funeral, el clavel es sinónimo de una ternura reservada, sin efusión. Por lo tanto, es una flor más adecuada para el entierro de un conocido o un compañero de trabajo. La carga emocional que transmite el clavel es menos importante que la de las rosas para funeral.

Otras flores muy utilizadas en funerales son las peonías, cuya forma exuberante es símbolo de vida y de futuro. Sin embargo, una vez más, el color es importante si regalas estas flores. Las peonías, reinas de las flores en Asia, son muy populares cuando son rojas, como señal de abundancia y prosperidad. Pero estará muy mal visto ofrecer peonías rojas en un funeral al estilo asiático. Por lo tanto, en caso de duda, y sea cual sea la variedad de planta elegida, lo mejor es limitarse a las peonías y otras flores blancas, para evitar que haya malentendidos.

En cambio, si lo que deseas es depositar flores en la tumba del difunto después del entierro, existen varias alternativas. Puedes optar por rosas, por supuesto, pero también por plantas bianuales y/o perennes, incluso por pequeñas coníferas si el cementerio lo permite.

¿Cómo enviar rosas a un entierro?

La elección del color de las rosas fúnebres suele ir acompañada de una cuestión logística: ¿cómo enviar rosas a un funeral? Por diferentes razones, no siempre nos es posible depositar nuestro ramo de flores, corona o centro fúnebre en la tumba directamente. Por suerte existen muchas soluciones para entregar flores para entierros, incluso si quieres hacer la entrega urgente de rosas fúnebres para transmitir tus condolencias a tiempo. En ramo o en corona funeraria, al tanatorio, al cementerio o al domicilio de la familia del difunto: hay muchas posibilidades de enviar rosas a un funeral. Si tienes dudas, pide consejo a tu florista a la hora de elegir el ramo o arreglo más adecuado para cada funeral.

Además, ten en cuenta que es muy importante añadir a las rosas para funeral unas palabras que traduzcan con la mayor fidelidad posible el dolor que suscita la pérdida de tu ser querido. Por lo tanto, será necesario asegurarse de que el tono del mensaje y el tono de las flores coincidan. Un mensaje demasiado familiar, con flores casi neutras, parecerá tan poco convencional como un mensaje totalmente impersonal con flores llenas de pasión. La mayor parte de las veces, la sobriedad es una excelente solución, y podrás matizar tus palabras con el lenguaje de las flores para funeral que ahora ya conoces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio