Llega Semana Santa y las calles e iglesias de toda España se llenan de flores para acompañar las procesiones y eventos de esta fiesta religiosa.
Las flores y sus colores participan de manera perfecta en una mezcla de tradición, arte y exuberancia, reflejando todo el sentir de esta celebración. Interflora te explica cuáles son las mejores flores para Semana Santa y qué simbolizan.

¿Cómo elegir las flores para Semana Santa?

Suenan tambores solemnes. Las calles e iglesias se visten de colores intensos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en lugares como Valladolid o Zamora. Las saetas flamencas rompen el silencio en las calles de Andalucía, ante el paso de las imágenes sagradas.

La Semana Santa coincide en general con la llegada de las flores de primavera, que adornan los pasos o imágenes de las procesiones y los lugares de culto.
Si quieres enviar un ramo o centros de flores para Semana Santa a una cofradía, tienes que saber primero qué paso han escogido. Las flores para la Virgen María no son las mismas que para una imagen del Nazareno.

Cada cofradía adorna su paso con unas flores diferentes, emblema del sentimiento expresado por la imagen elegida. No es lo mismo un paso que representa la pasión que uno que simboliza la resurrección. Además, cada cofradía tiene sus colores y valores representativos, que se tienen que reflejar en las flores.
Cada color simboliza algo diferente. El rojo representa, en esta festividad, la sangre derramada y el sacrificio, mientras que el morado se asocia al sufrimiento y a la penitencia. El blanco, por su parte, simboliza la pureza, el amor materno y la resurrección, por lo que se asociará a la Virgen y al Domingo de Resurrección.
El verde acompañará como ornamento para resaltar aún más el resto de los colores.

Flores de Semana Santa y su significado

Si quieres saber qué flor se usa en Semana Santa, te diremos que hay tres protagonistas indiscutibles: el clavel, el lirio y la rosa.
Su época de floración coincide con las fechas de la Semana Santa, lo que les hace ideales y abundantes.

El significado de las flores en Semana Santa está muy unido a la religión:

El clavel, sangre y tributo a la Vírgen

Es una de las más representativas de nuestro país y es muy común en esta festividad. Los claveles rojos representan la sangre derramada y el sacrificio, mientras que los blancos simbolizan la pureza y adornan las imágenes de la madre de Cristo.

El lirio, pasión y resurrección 

El lirio es una flor muy asociada a la tradición cristiana, ya sea en color morado o blanco. Una de sus variedades, de flor blanca, es conocida como el lirio de Pascua, muy presente en la decoración de las iglesias el Domingo de Resurrección.

La rosa, pureza, dolor y alegría

La reina de las flores, la rosa es muy polivalente y en estas fechas simboliza tanto la pureza de la Virgen, en blanco, como el dolor por la sangre derramada por Cristo en rojo. Otras tonalidades como el naranja o algunos amarillos pueden acompañar ciertos arreglos, simbolizando alegría por la resurrección.

¿Cómo se llaman las plantas del Domingo de Ramos?

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos. Las palmas y los palmones acompañan las primeras procesiones como símbolo de la llegada de Jesús a Jerusalén. En España se utilizan también las ramas de laurel, de olivo, de sauce o de tejo para este día, ya que por ser autóctonos son más fáciles de obtener.
Distribuidas y bendecidas en las iglesias, estas ramas se conserva después en los hogares y en algunas zonas se adornan con diferentes objetos típicos.

Para que puedas participar en las celebraciones de Semana Santa, regalando flores o plantas a quién tu quieras, Interflora te propone los ramos, centros florales y coronas florales más bonitos con flores naturales, frescas y de temporada. Envía flores de Semana Santa a domicilio con Interflora, directas desde las mejores floristerías. Disfruta de cada momento con las rosas, lirios y claveles más bonitos.

Dejar una respuesta