Cosas de floresInterflora Academy

El tronco de Navidad

9 diciembre, 2011 No hay comentarios

La tradición nórdica del árbol de Navidad se reinterpreta en el sur de Europa de forma bastante peculiar, sustituyendo el árbol por un tronco. En Cataluña lo llaman Tió de Nadal (tió es tronco en catalán) o, popularmente Caga tió. Similar tradición se puede encontrar en Occitania, al sur de Francia, y se denomina Cachafuòc or Soc de Nadal. Así como en Aragón donde lo llaman el Tizón de Nadal o la Tronca de Navidad.

El Tió de Nadal es un tronco hueco al que, recientemente, algunos le han empezado a poner patitas y cara y le colocan el gorro típico catalán: la barretina. A partir del 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada, se comienza a “cuidar” el tió dándole un poco de comida cada noche y cubriéndole con una mantita para que no coja frío. El tió se va alimentando y llenando de peladillas, dulces, higos secos o turrones y pequeños regalos.

Y así hasta el día de Navidad. Ese día, se coloca el tronco en la chimenea para que “cague” los regalos que ha ido acumulando. Cuando falta la chimenea se atiza el tronco con unos palos hasta romperlo para que se pueda sacar todo lo que lleva dentro. La fiesta se anima con la canción del tió cantada al unísono por todos los concurrentes y que repite la siguiente coplilla:

“Caga tió,
caga torró,
avellanes i mató,
si no cagues bé
et daré un cop de bastó.
caga tió!

Cuando ya no quedan más regalos en el tronco se le echa un arenque y una cabeza de ajo y se espera un último regalo que sirva para todos.

Es posible que, si no perdemos el tiempo en otras cosas y si empezamos a “alimentar” el Tió a tiempo, tengamos esta Nochebuena algo que llevarnos a la boca.

Dejar una respuesta