Cuando la mayor parte de los seres vivos, incluido el ser humano, tiende a refugiarse y a aminorar su ritmo vital, hay plantas que muestran todo su esplendor y nos ofrecen sus más bellas flores. Son las flores de invierno.

Aunque en esta estación parezca que la naturaleza está dormida, hay plantas que nos ofrecen sus flores justamente en los meses más fríos del año. Los jardines y balcones se llenan de colores gracias a estas plantas resistentes y tu hogar será aún más acogedor con un bello ramo de flores o una planta de invierno. Si quieres saber cuáles son las plantas que florecen en invierno, en este artículo te vamos a hablar de:

  • Plantas que florecen invierno, un desafío de la naturaleza
  • Flores de exterior de invierno para jardín, balcón o terraza
  • Flores invernales para tu interior
  • Cómo cuidar las flores de invierno
Ramo de flores de invierno

Plantas que florecen en invierno, ¡la magia de la luz del día!

Las plantas que florecen en invierno suelen tener unas características muy parecidas: son resistentes y requieren poca agua. Muchas de estas plantas pueden florecer varias veces al año, pero otras, como las Poinsettias o Flores de Pascua, solamente florecen durante el invierno. Pero ¿cómo saben las plantas que estamos en invierno? Pues no es gracias a los cambios de temperaturas, sino que las plantas determinan la época del año en la que estamos por la longitud de la luz del día, conocida como fotoperiodo. En invierno hay menos horas de luz que en verano y las plantas pueden detectarlo gracias a un producto químico sensible a la luz. Hay plantas que necesitan poca luz para su floración, por lo que el invierno es la temporada más apropiada para ellas.

Flores de exterior de invierno para jardín, balcón o terraza

Muy a menudo, las flores de otoño duran hasta bien pasado el invierno y son a menudo las mejores aliadas de nuestros jardines, por ser flores que soportan el frío.  Así, tendrás floridos crisantemos, ciclamen, prímulas o brezo en tus exteriores. Pero, si quieres variar las especies de tu jardín o terraza, aquí te damos una lista de las plantas de exterior que florecen en invierno. Podrás plantarlas tanto en el suelo como en macetas:

Narciso, flores amarillas en forma de trompeta

Estas plantas bulbosas dan sus flores a finales de invierno y tienen bellas flores en forma de trompeta, principalmente amarillas, aunque también hay variedades blancas y anaranjadas. Son perfectas para el jardín, pero también como flores de invierno para balcón. Cultívalos en otoño en un lugar fresco, pero protégelo de las heladas.

Skimia, tonos rojos en invierno

La Skimmia japónica produce bellos botones florales de color rojo y rosa en pleno invierno y las flores, que se abren más tarde, son de color blanco. Se utiliza a menudo en la decoración de Navidad y no requiere muchos cuidados: suelos húmedos y exposición sombreada.

Jazmín de invierno, un arbusto florido

Las pequeñas flores amarillas de este arbusto aparecen en pleno invierno. Puede crecer hasta 3 metros de alto y se utiliza a menudo para cubrir los muros y paredes de los jardines. Plántalo al sol en otoño y disfruta de estas flores de exterior en invierno.

Eléboro, la Rosa de Navidad

También conocida como la Rosa de Navidad, el Eléboro florece en diciembre y soporta temperaturas muy bajas. ¡Su flor es capaz de salir entre la nieve! Sus colores son muy variados: verde, rojo, rosa, púrpura… Son flores de exterior de invierno que anuncian una primavera cercana.

Flores invernales para tu interior

Seguro que a la hora de comprar flores de invierno o plantas de interior de invierno, ya has pensado en la Flor de Pascua, el ciclamen o la Violeta Africana. Es una elección perfecta, pero si quieres diversificar tus plantas de invierno en casa, aquí te damos algunas ideas:

Begonia, la planta de los mil colores

Fuerte y resistente, la Begonia es fácil de cuidar y florece durante todo el año, incluido el invierno. Les gustan los entornos cálidos y húmedos, con luz natural y sin corrientes de aire. No la riegues demasiado, con dos veces por semana es suficiente. Puedes tener varias de diferentes colores, ¡verás qué decoración tan bonita!

Espatifilo, el elegante lirio de la Paz

Elegante y muy decorativo, el lirio de la Paz es una planta muy comunicativa. Si necesita agua, sus hojas decaerán y volverán a erguirse en cuanto la riegues. Necesita pocos cuidados: luz sin sol directo, temperatura cálida y ambiente húmedo. Su flor blanca es muy olorosa.

Amarillis, grandes y originales flores

Esta planta bulbosa de flores grandes de colores intensos es perfecta para decorar interiores. Además, sus flores crean ramos espectaculares y son flores de invierno para decorar tu casa que no pasarán desapercibidas.

Fucsia, los pendientes de la reina

Otra de las flores de invierno de interior más originales es la Fucsia, también conocida como los pendientes de la reina por la forma original de sus bonitas flores rojas y lilas. Esta planta arbustiva necesita riegos moderados, mucha luz y estar protegida de corrientes y de la luz del sol.

Cómo cuidar las flores de invierno

Para que tus flores de invierno duren más, tienes que adaptar los cuidados de tus plantas a las condiciones climáticas de tu zona. Aquí te damos algunos consejos:

  • No las riegues con demasiada frecuencia para que sus raíces no se pudran o se hielen en el caso de estar en el jardín o terraza.
  • Si las temperaturas bajan mucho, cubre la tierra en la que están sembradas las flores con hojas secas. Así evitarás que las raíces de la planta se congelen.
  • Con temperaturas extremas, coloca tus macetas del exterior en un lugar más resguardado o en el interior de casa si puedes. Sin embargo, intenta ponerlas en un lugar luminoso, alejado de las calefacciones.
  • Para que tus flores duren más, fertiliza tus plantas en invierno con fertilizantes específicos o alternativas naturales como cáscara de huevo triturada o residuos de café entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio