Si tu pasión es la jardinería y quieres que tu terreno se vea y se mantenga saludable, es importante tener una selección de herramientas de jardinería específicas para el cuidado del suelo, las plantas y los árboles. Dependiendo del tamaño del jardín y de las plantas que cultivemos, el proceso de mantenimiento será diferente. ¿Pero qué herramientas se necesitan para cuidar tu jardín? En Interflora, te damos algunos consejos para que tu jardín exterior luzca más bonito que ninguno y puedas disfrutar de él al máximo.

Las herramientas de jardinería más útiles para tu jardín

¿Qué sería de tu jardín sin unas buenas herramientas de jardinería? Aquellas personas que les guste cuidar de su parcela, sabrán que, si no se dispone de unas herramientas adecuadas, se trabaja más y peor. Por eso, te vamos a dar algunos consejos para elegir las que te hagan más fácil el trabajo y, sobre todo, que duren más tiempo. A continuación, te explicamos cuáles son sus funciones y cómo te pueden ayudar a preparar tu terreno.

 

Herramientas de jardinería manuales:

  • Azada: perfecta para quitar las malas hierbas y raíces, y preparar la tierra para una siembra.
  • Rastrillo: es útil para quitar los restos del invierno, como por ejemplo las hojas muertas, para igualar y preparar la tierra, y cubrir los sembrados.
  • Horca: se utiliza para cavar y airear el terreno.
  • Tridente: ayuda a retirar las malezas sin dañar las raíces.
  • Plantador de bulbos: ayuda a plantar bulbos y pequeñas plantas en la tierra.
  • Tijera de podar: es una tijera indispensable para el cuidado de las plantas y sirve para hacer cortes específicos.
  • Pala de mango corto: con ella puedes mover la tierra y cavar agujeros para plantar o trasplantar.
  • Guantes: imprescindibles para proteger las manos de raspones, cortes y suciedad.
herramientas de jardinería

Herramientas de jardinería eléctricas:

  • Motosierra: se usa para cortar troncos y para podar arbustos.
  • Soplador: sirve para la limpieza del jardín. Sopla los deshechos como las hojas o la hierba del jardín.
  • Medidor de Ph: se utiliza para conocer la fertilidad que tiene el suelo y las características de la tierra. Una herramienta imprescindible en el proceso de cultivo.
  • Cortacésped: se usa para cortar el césped con la finalidad de conseguir una superficie con la misma altura en todo el terreno. Los hay manuales, eléctricos con cable, eléctricos a batería y con motor de gasolina.
  • Desbrozadora: se utiliza para cortar las malas hierbas a ras del suelo y arreglar distintas zonas de difícil acceso para el cortacésped.
  • Sulfatadora/fumigadora: sirve para pulverizar determinados productos sobre plantas y cultivos, como método de prevención y eliminación de plagas perjudiciales.
  • Motoazada: puede utilizarse sobre varios tipos de superficies. Hace la labor de remover la tierra para sembrar.

Otras dos herramientas a considerar:

  • Carretilla: te ayuda a transportar cargas más grandes y voluminosas como bolsas con hojas, leña, hierba, tierra u otras herramientas de jardinería.
  • Contenedor de compost: es un recipiente en el que se lleva a cabo el compostaje, proceso por el cual los residuos domésticos (y del jardín) se transforman en compuestos orgánicos útiles para el enriquecimiento de los suelos agrícolas y ajardinados.

 

equipo herramientas jardinería

¿Cómo cuidar tus herramientas de jardinería?

Antes de guardar tus herramientas de jardín, no olvides limpiarlas para mantener su funcionalidad perfecta. La limpieza deber hacerse eliminando toda la suciedad y restos vegetales para evitar que se oxiden y los bordes afilados de los utensilios se mantengan en perfecto estado por más tiempo. Sigue los siguientes consejos y las herramientas estarán como nuevos para su próximo uso:

  1. Limpia las herramientas de jardín minuciosamente.
  2. Elimina el óxido de la superficie.
  3. Cuida y almacena las herramientas adecuadamente.
  4. Afila las cuchillas.
  5. Reemplaza las herramientas o piezas defectuosas.

Consejo extra: nunca dejes las herramientas en el césped, ya que pueden pasar desapercibidas y causar un accidente no deseado.

La primavera y el buen tiempo están a la vuelta de la esquina y con él llegan también las ganas de tener un jardín de ensueño con un ambiente colorido. En Interflora disponemos de una amplia variedad de plantas de exterior resistentes con las que podrás decorar tu jardín. Y no olvides que la clave del éxito para conseguir un jardín perfecto es la paciencia, la dedicación y el amor.

Dejar una respuesta