La calathea es una de las plantas decorativas más espectaculares, que cuenta con más de 25 especies distintas. Sus llamativas y enormes hojas verde oscuro, con diseños extraordinarios y diferentes, son una de las características más interesantes de estas plantas, ya que abren un mundo de posibilidades a los amantes de la decoración natural. Las calatheas transformarán la estancia donde las coloques con su follaje exuberante, que llama la atención de cualquiera. En Interflora te hablamos de los cuidados básicos para tu calathea y te damos algunos trucos y consejos de experto para que tus plantas luzcan siempre bellas.

Calathea: peculiaridades de una planta muy versátil

Las calatheas son plantas tropicales originarias de Centroamérica y Brasil, cuyo rasgo distintivo reside en sus preciosas hojas de color verde con diseños geométricos, muy apreciadas en ornamentación floral. Las distintas y numerosas variedades de esta especie adoptan diferentes tamaños, formas y diferentes tonalidades de verde muy llamativas. 

Las calatheas también son conocidas como las “plantas que rezan”, ya que sus hojas se pliegan por la noche hacia arriba, como si fueran manos que rezan, y vuelven a desplegarse de forma armoniosa con la luz del día. Ese movimiento de hojas origina un leve sonido, como un susurro o un rezo, de ahí su apodo de “rezadora”.Pueden llegar a alcanzar el metro de altura, con una gran profusión de tallos que terminan en grandes hojas redondeadas o lanceoladas.

Calathea

6 preguntas rápidas sobre la calathea

Para que puedas seguir descubriendo esta planta de interior, vamos a dar respuesta a cinco preguntas que puede que te ayuden a adoptar o a regalar una calathea. Toma nota:

¿Para quién está indicada la calathea?

Para personas con poca experiencia en los cuidados de las plantas. Si eres principiante, la calathea resulta una opción fabulosa para iniciarse, ya que los cuidados básicos de la calathea no son muy complicados.

¿Puedo tener una calathea en exterior?

Por su origen y características es aconsejable tener calatheas como plantas de interior, ya que sus preciosas hojas resisten mal las bajas temperaturas. Si vives en zonas templadas, la calathea puede decorar tu jardín, siempre y cuando no esté sometida a heladas en invierno.

¿Las calatheas tienen flores?

La calathea puede florecer de manera puntual, pero sus flores no son bonitas, salvo en la Calathea Crocata, que produce bellas flores naranjas.

¿Dónde puedo ubicar calatheas? 

Puedes situar tu calathea tanto en tu hogar como en tu lugar de trabajo. A pesar de su origen, las calatheas no soportan la luz directa, lo que las hace ideales para oficinas. Además, gracias a sus motivos geométricos tan variados, estas plantas se adaptan tanto a lugares con un toque sofisticado como a otros más informales.

¿Cuáles son las especies de calathea orbifolia más comunes?

Entre las especies de calathea más comunes se encuentran la Calathea Makoyana o Planta del Pavo Real; la Calathea Zebrin o calathea Cebra; la Calathea Ornata, cuyas hojas tiene un envés morado y la calathea orbifolia.

¿Por qué se enrollan las hojas de la Calathea?

Si las hojas de tu calathea empiezan a enrollarse es que algo no va bien. Puede ser un signo de deshidratación, de falta de humedad o de exceso de calor. También puede producirse por la podredumbre de las raíces, por un exceso de fertilización o por una enfermedad. Observa tu planta para encontrar el origen de problema. Cuando lo resuelvas, tu planta responderá rápidamente, volviendo a estar bella y en forma.

Calathea Medaillon

Calathea: cuidados básicos y trucos infalibles

La calathea es una planta resistente que requiere pocos cuidados específicos para su cultivo. Si quieres saber cómo se cuida una planta calathea no dejes de leer estos consejos:

Luz: una planta de sombra

Su hábitat natural es más bien oscuro, ya que la calathea crece en la selva tropical, sin recibir mucha luz directa del sol. Debes estar pendiente de que no reciba iluminación directa, de lo contrario el sol quemaría sus hojas. Elige un lugar sombreado con luz indirecta, toda la que su emplazamiento te permita.

Temperatura: lejos del frío

Su origen tropical dice mucho de sus necesidades. Le encantan los entornos cálidos. Lo mejor es mantener su espacio entre los 18 y los 25 grados y no exponerla a heladas o temperaturas demasiado bajas.

Humedad: necesidad vital

La calathea necesita mucha humedad ambiental. De lo contrario, los bordes de sus hojas se volverán marrones. Si el ambiente de tu casa es seco, conviene pulverizar sus hojas con agua filtrada. Consigue un extra de humedad con un plato con piedras o gravilla y un poco de agua debajo de la maceta. Con este truco aumentarás la humedad alrededor de la planta, pero sin el contacto directo con el agua.

Riego: un punto sensible

El riego es un punto importante en los cuidados de la calathea. ¿Cómo se riega una calathea? Tu planta tiene que tener el sustrato ligeramente húmedo siempre, por lo que en verano necesita más riego. En invierno, lo aconsejable es observarla. Es posible que, en función de las temperaturas, sea preciso regar menos o suspender el riego durante un tiempo y ver cómo reacciona. Si la tierra de la maceta está seca, ha llegado la hora de hidratarla. Si tu calathea está en crecimiento la debes regar de forma abundante, pero sin llegar a inundarla.

Abono: importante incluso en invierno

La calathea es una planta de interior que exige bastante abono para estar bella. Incluso durante los meses de frío, requiere una dosis mensual de abono. Durante los meses de crecimiento tendremos que aumentar su abono, aplicándole un abonado cada 15 días.

Limpieza: limpia sus hojas para que estén bellas

Ya que las hojas de la calathea son su mayor atractivo, cuida que estén siempre libres de polvo y brillantes. Para ello debes pasarle un paño húmedo con cierta frecuencia. Así,  sus hojas estarán limpias, saludables y frescas.

Sustrato ideal: la turba

Se aconseja incluir un tercio de turba como base para el sustrato de la calathea. Así logras que la humedad de las raíces de tus plantas se mantenga más tiempo. La calathea estará como en el trópico. ¡Bella, frondosa y resplandeciente!

Calathea

Regalar una calathea con Interflora, ¡un éxito seguro!

En Interflora nos gusta darte información sobre las ventajas que supone tener ciertas plantas en casa. En el caso de la calathea, además de alegrarnos con sus maravillosas hojas, es perfecta para hogares con mascotas. Y no sólo eso. Esta planta  también resulta idónea para aliviar el estrés

Además, las calatheas tienen la capacidad de purificar el aire y neutralizar ciertas sustancias tóxicas en espacios cerrados, como el benceno y el formaldehído, creando un microclima saludable donde la pongas.La calathea posee también un poder humidificador natural. Resulta ideal para los ambientes muy secos, sobre todo cuando el frío nos obliga a usar más la calefacción. Por eso, regalar una calathea siempre es un acierto: por lo espectacular de sus hojas, por sus sencillos cuidados y por todo lo que aporta a tu casa esta planta. Pregunta por ella en nuestras floristerías Interflora y haz feliz a alguien especial. Basta con enviar una calathea a domicilio por sorpresa para cambiar el día de tu persona favorita. ¿No crees? Con Interflora, díselo con flores o plantas en cualquier ocasión.

Dejar una respuesta