Introducción

Con este post nos gustaría aportar un granito de arena y prestar servicio y ayuda al sector al que pertenecemos; el florístico.

Muchas veces nos preguntan compañeros profesionales floristas y personas con ganas de aprender esta profesión, como esta el ámbito de la formación para ser florista en nuestro país. Así que desde Interflora, hemos contactado con Esther Domínguez de La Flor del Cerezo, una de nuestras floristas extremeñas asociadas que esta muy al tanto de todo lo que pasa en este aspecto y le hemos pedido que nos resuma brevemente como esta la formación y que opciones existen actualmente para acreditar la profesionalidad de nuestro colectivo que sin dar una formación reglada en el pasado, puede conseguir una acreditación mediante las Cualificaciones Profesionales.

Aunque toda la información aquí contenida es común a todas las áreas de la formación profesional en España, irán apareciendo durante unas semanas consecutivas varios post con explicación detallada y de máximo interés para todos.

Para los floristas Españoles existen varias vías de formación. Las vamos a dividir en tres grandes bloques:

1. Formación Profesional reglada: Grado medio en Jardineria y Floristeria y Grado superior en Artes Plásticas y Diseño en Arte Floral

Con carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y expedido por el Ministerio de Educación. Su impartición en Centros de formación estatal o concertados es gratuita. En algunas Escuelas de Arte floral es de pago.

2. Formación Profesional reglada: Certificados de Profesionalidad nivel 1, 2 y 3

Obtenidos a través de la experiencia profesional y otras vías no formales de formación. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Su impartición en centros de Formación Profesional estatal o concertados es gratuita. En algunas escuelas de Arte Floral, según que Comunidad Autónoma, dependiendo si la convocatoria es pública o privada, pueden estar subvencionados o no.

Una vez conseguido el grado 2 y 3 en Certificados de profesionalidad, se puede acceder a la obtención de un Grado medio en Jardineria y Floristeria y Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño Floral, siempre que se obtengan todas las unidades de competencia, se aprueben la fase de acceso y los módulos no incluidos en los certificados de Profesionalidad. De todo ello se hablará más detalladamente en los siguientes post.

3. Formación Profesional no reglada

Cursos cuyos contenidos o unidades de competencia, ( por regla general), están basados en los mismos que los Certificados de Profesionalidad, con excepciones y variaciones según qué Escuela los imparta.

Esta formación no tienen validez formal porque los títulos que se obtienen no están expedidos por el Ministerio de Educación ni tampoco por el Servicio de Empleo estatal.

Nos referimos a los títulos de: Auxiliar Florista, Oficial florista, Oficial mayor y Maestro Florista. Otras escuelas los denominan: Cursos de Técnica y método y cursos de ampliación, pero es lo mismo….

También se imparten monográficos específicos de nuestra profesión en muchas escuelas de Arte floral en nuestro país. Son perfectamente válidos para el desempeño de la profesión. Estos cursos nos ayudarán en el reciclaje continuo y estaremos siempre al día de las tendencias, nuevos métodos y técnicas de desarrollo, pudiendo ser mejores profesionales, más competitivos y auténticos.

Os resumimos todo esto en una tabla para simplificar su lectura:

formación reglada floristería

En estos momentos con las acreditaciones profesionales conducentes a la obtención del Certificados de Profesionalidad, podremos justificar todas estas horas “no formales” de formación así como todos los años trabajados sin cualificación especifica. Todo será computable para la obtención de un título que avale y reconozca formalmente nuestro trabajo.


Por todo ello, os invitamos a conocer los entresijos del Sistema Educativo en materia de formación profesional en nuestro país, y lo que más puede interesar al florista profesional que quiere acreditarse como tal, consiguiendo un titulo de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad que avale su trayectoria profesional.
Cada vez es más palpable el efecto y repercusión que tiene y tendrá la formación de los trabajadores en nuestro país y su equiparación al nivel Europeo.
El objetivo del procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación y registro de las cualificaciones profesionales es acreditar oficialmente la calificación profesional de las personas que puede ser adquirida mediante la experiencia laboral o mediante otras vías de aprendizaje no formales.


Hoy día la necesidad de validar las competencias profesionales es primordial en un mercado de trabajo como el que tenemos, donde numerosas personas conocen largos períodos de desempleo, empleos precarios y además pueden tener dificultades para hacer valer lo que saben hacer.
Comenzaremos esta primera publicación conociendo los organismos que regulan nuestra Formación y su estructura.

1- SNCFP. Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales

El SNCFP, es el elemento central en torno al cual gira la reforma abordada sobre la formación profesional en nuestro país. Se crea para dar respuesta a las demandas de cualificación de las personas y de las empresas en una sociedad en continuo proceso de cambio e innovación,y está formado por los siguientes instrumentos y acciones:

Para entenderlo un poco mejor……..

Antes de que se aprobara La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio que regula la ordenación del sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, el sistema educativo y profesional, se establecían tres subsiste mas formativos:

• Formación reglada

• Formación ocupacional

• Formación continua

Con esta ley lo que se pretende es crear un único referente común de competencias:

El Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, abriendo así las puertas al cambio político formativo en España.

ANTES de la implantación de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional.

AHORA... Con la implantación del SNCFP, como puede verse en el esquema siguiente, se consolidan los tres subsistemas de formación profesional. Esta coexistencia de las tres formas de formación profesional va a tener, aun con sus diferencias, un objetivo común como es el servir a todas las personas a capacitarse o a mejorar sus cualificaciones de cara a su pervivencia en el mercado de trabajo, ya sea parar incorporarse por vez primera al mercado de trabajo, reincorporarse o para el reciclaje y actualización de conocimientos.

Este sistema tiene entre sus fines la regulación de una oferta de formación profesional integrada de calidad dirigida a estudiantes, personas trabajadoras ocupadas y desempleadas y ello con la finalidad de que accedan a una capacitación profesional en condiciones de calidad y a una formación acumulable a lo largo de la vida para adecuar sus cualificaciones a los cambios tecnológicos y productivos que se observan en el mercado de trabajo.

2. CNCP (Catalogo nacional de las Cualificaciones Profesionales)

que tiene como función ordenar las Cualificaciones Profesionales.

Las cualificaciones profesionales que forman parte de este catálogo pueden consultarse en la base de datos de Cualificaciones de la página Web del INCUAL ( Instituto Nacional de las Cualificaciones)

Con el CNCP se pueden identificar, definir y ordenar las cualificaciones profesionales. Además se establece de cada cualificación profesional unos contenidos formativos y se recomienda cómo debe ser la formación asociada a cada una de las unidades de competencia que forman parte de cada cualificación.

¿Cómo esta organizado el CNCP (Catalogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales)?

El CNCP comprende las cualificaciones profesionales más significativas identificadas en el sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles de cualificación, teniendo en cuenta criterios de la Unión Europea, y por la formación asociada a las mismas, organizada en módulos formativos.

La estructura del CNCP podemos consultarla en el artículo 4 del Real Decreto 1128/2003 de 5 de septiembre, que regula el CNCP.

26 FAMILIAS PROFESIONALES EN 5 NIVELES DE CUALIFICACIÓN

El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales tiene previsto acreditar las competencias profesionales de los niveles 1, 2 y 3 de cualificación.

En la siguiente tabla podemos ver los niveles de cualificación y su equivalencia con los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

3. LA CUALIFICACION PROFESIONAL

Una cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Cada cualificación profesional se subdivide en unidades de competencia. Para su desarrollo, posteriormente en la formación, las unidades de competencia se asocian a módulos formativos.

¿Cómo se estructura la cualificación profesional?

De la cualificación profesional a la Unidad de Competencia

4. LA UNIDAD DE COMPETENCIA

Agregado mínimo de competencia susceptible de reconocimiento y acreditación parcial

En la pagina web del INCUAL pueden consultarse todas las unidades de competencia por familia profesional:

En el próximo post hablaremos del Certificado de profesionalidad. Esperamos que esta información os haya sido de utilidad.

Si tienes alguna duda sobre formación o cualificaciones profesionales, deja un comentario más abajo y te contestaremos con la mayor brevedad.

Textos:

Esther Dominguez. Técnico Superior en A.P.D.A.F y Florista Interflora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio