A principios de noviembre, el Día de Todos los Santos es un momento para rendir homenaje a nuestros seres queridos. Esto se simboliza con el crisantemo, que se coloca en los cementerios o se entrega si no es posible viajar. Estos son nuestros consejos para organizar una entrega de flores y plantas para el Día de Todos los Santos.

  • La historia del Día de Todos los Santos
  • Crisantemos y flores del Día de Todos los Santos
  • Entrega de flores el día de Todos los Santos
  • En la víspera de Todos los Santos: Halloween
  • Cuando el día de Todos los Santos es el tiempo: ¡dichos!

 

La breve historia del Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos comenzó con el cristianismo y originalmente era una celebración de todos los santos. Los mártires cristianos fueron honrados en lugar de los dioses romanos.

La fijación de esta fiesta el 1 de noviembre fue ordenada por el Papa Gregorio IV en el año 835. La elección de esta fecha tiene referencias celtas y no se basa en textos bíblicos.

En el siglo siguiente, los monjes de Cluny instituyeron la fiesta de los difuntos el 2 de noviembre. Desde entonces, el día después de Todos los Santos se celebra la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Siempre ha habido cierta confusión entre estas dos fiestas. El día de Todos los Santos es festivo, por lo que los difuntos son honrados el 1 de noviembre y no el día siguiente.

Crisantemos y flores del Día de Todos los Santos

  • El crisantemo

Conocida como la flor de septiembre o la reina de otoño. Sin duda, el crisantemo es la más solicitada en estas fechas y está presente en ramos, centros y coronas gracias a su amplia variedad de colores (podemos encontrarla en rojos, morados, amarillos, blancos y bronces). De origen asiático, es muy valorada entre los floristas, pues no solo es hermosa, sino también muy resistente.

  • La rosa

Los rosales florecen todo el año, desde primavera y hasta principios de invierno, lo que hace de esta flor la preferida por muchos para toda clase de ocasiones, por su color, aroma y belleza. Actualmente disfrutamos de especies híbridas, descendientes del rosal silvestre o escaramujo. De manera habitual, ha sido relacionada con la inocencia, pureza e, incluso, espiritualidad, por lo que no es de extrañar que con frecuencia sea la favorita a lo largo del 1 de noviembre.

  • La cala o el lirio de agua

Se trata de una planta vivaz y de origen sudafricano, que rebrota en su estado silvestre siempre durante la primavera. Gracias a los avances en floricultura, hoy podemos disfrutarla en cualquier momento del año. Asimismo, debido a la hibridación, es posible encontrarla en diferentes colores, aparte del clásico blanco. Sus hojas son pequeñas y muy decorativas.

  • El clavel

Esta especie de origen mediterráneo florece durante todo el año, incluidos los meses de otoño. Se trata de una planta de pigmentación muy variada, lo que la convierte en la candidata ideal para guirnaldas, coronas y ramos, así como en la favorita de muchos amantes de la jardinería. Es también muy empleada en la decoración de balcones, ya que resulta agradecida y muy fácil de cuidar.

Entrega de flores el día de Todos los Santos

Las plantas y las flores son los únicos regalos que tradicionalmente se hacen para honrar a los muertos. El Día de Todos los Santos es, por tanto, un momento de gran actividad para los centros de jardinería y las floristerías.

El día de Todos los Santos es costumbre presentar nuestros respetos en los cementerios y depositar flores en las tumbas de nuestros seres queridos fallecidos. Los crisantemos y los esquejes de exterior son los más resistentes en esta época del año.

La entrega de tumbas es útil cuando no es posible viajar. Dé toda la información posible sobre la identidad y la ubicación del difunto (cementerio, entrada, camino de entrada, bóveda, etc.) para que el florista en el lugar pueda localizar al difunto.

En la víspera de Todos los Santos: Halloween

Halloween tiene orígenes celtas y se celebra la noche del 31 de octubre. Se dice que esta «Víspera de Todos los Santos» tiene su origen en la fiesta pagana de Samain, que es el Año Nuevo celta.

Halloween es una fiesta tradicional en Irlanda, Escocia y Gales. Se importó a Estados Unidos en el siglo XIX y desde entonces es muy popular en ese país. Otros países que celebran Halloween son Australia, Inglaterra, Canadá, Francia y Nueva Zelanda.

En la noche de Halloween, es tradicional que los niños se disfracen para asustar y pidan caramelos en la puerta. Halloween es una época de fuegos artificiales y películas de miedo.

Cuando el Día de Todos los Santos hace el tiempo: ¡dichos!

El Día de Todos los Santos ha inspirado muchos refranes «populares»… He aquí algunos de ellos:

  • “En el Día de Todos los Santos, siembra tu semilla”
  • “El día de Todos los Santos, el frío vuelve y pone en marcha el invierno”
  • “Desde el día de Todos los Santos hasta el final del Adviento, nunca llueve ni hace demasiado viento”
  • “Si hace calor el día de Todos los Santos, siempre nieva al día siguiente»
  • “El viento de Todos los Santos, el terror de los marineros”
  • «En el Día de Todos los Santos, no mováis la tierra, a menos que queráis sacar los huesos de vuestros padres».
  • «El día de Todos los Santos comienza el verano de San Martín».
  • «Las heladas del día de Todos los Santos, la Navidad insana».
  • «De San Miguel a Todos los Santos, arar con fuerza».
  • «Cuando llegue el día de Todos los Santos, deja tu arado».

Flores para funeral

Flores para funeral

Dejar una respuesta