La decoración navideña depende del gusto cada uno. Pero sí es cierto que en España hay unos patrones comunes que se repiten en ornamentación y costumbres: árbol de Navidad, cena de Nochebuena, turrón, la ilusión y los regalos en la Noche de Reyes, entre otros. Pero no en todos los países se celebra de la misma manera. En Interflora te acercamos a las flores y plantas de Navidad protagonistas en otros países. También te contamos algunas tradiciones curiosas que se viven fuera de España en Navidad. Te sorprenderás con algunas costumbres y comidas típicas. Muchas maneras de celebrar la Navidad, tantas como personas en el mundo.

Flores y plantas de Navidad en otros lugares del mundo

EE.UU.: El muérdago, también conocido como mistletoe. Lo colocan en el marco de la puerta de la entrada o del salón. Si dos personas se encuentran debajo del muérdago deben darse un beso y coger un fruto. Esto significa amistades largas, fertilidad y buena suerte.

Nueva Zelanda: También tienen árbol de Navidad, pero muy diferente al nuestro. Allí en diciembre están viviendo el verano. Las buenas temperaturas permiten que florezca el Pohutukawa, un árbol de origen maorí. Se caracteriza por sus brillantes flores rojas.

Japón. Lo que más le gusta es decorar con Nandina domestica o bambú sagrado. Es una planta poco conocida pero muy apreciada por su belleza y muy fácil de cuidar. Resulta ideal para decorar centros de mesa gracias a su tonalidad rojiza, color típico de esta época del año..

Ucrania. ¿Te imaginas sustituir las bolas, los adornos y el espumillón por arañas y telarañas? En Ucrania creen que decorar el árbol con arañas y telarañas atrae la buena suerte en Navidad y durante todo el año. Así que, no te asustes si viajas a Ucrania las próximas fiestas navideñas.

México. Como ya sabes, la flor de Pascua o poinsettia es originaria de México. Por eso es muy común que forme parte de la decoración de los belenes. En España, nos gusta salir a la naturaleza a recoger musgo. En México, no hay belén sin flor de Pascua.

Mesas decoradas y costumbres navideñas en otros países

La comida no falta en las celebraciones navideñas. Y la Navidad francesa no es una excepción. La decoración de la mesa está presidida por la bûche de Noël un pastel en forma de tronco, cubierto de chocolate y relleno de trufa o crema.

En Italia también disfrutan decorando la mesa en Navidad. En este caso el dulce protagonista es el panettone (bizcocho con pasas y cortezas de frutas) o el pandoro, postre con una capa fina de azúcar glass.

De la mesa a las costumbres curiosas. Nos quedamos con ésta de Noruega. Allí celebran la Navidad con escobas. Según cuenta su tradición, los días previos a la Navidad los espíritus vagan por el mundo. Los noruegos, para proteger sus casas de estos espíritus, se afanan en esconder sus escobas en Nochebuena antes de irse a dormir. Así los espíritus no se las llevan.

Nuestro viaje en busca de tradiciones curiosas de Navidad acaba en Japón, donde prefieren celebrar más el Año Nuevo que la Navidad. A principios de diciembre se dedican a limpiar todo, incluso, a renovar el vestuario. En el último día del año, conocido como Omisoka, suelen degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. La celebración nipona se alarga hasta el 4 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio