Los patios de Córdoba, las cruces, la batalla de las Flores, el Concurso de Rejas y Balcones…. El mes de mayo es el mes donde se celebran las principales fiestas de Córdoba, y muchas de ellas tienen que ver con las flores. En esta ciudad andaluza, cuna de cultura y tradición, podemos disfrutar de numerosos eventos en el mes de mayo, algunos de ellos, como la Fiesta de los Patios Cordobeses, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Desde el blog de Interflora te queremos contar estas fiestas tan bonitas y florales que tanto nos gustan y de paso animar a todo el mundo a visitar esta ciudad y disfrutar de su cultura, gastronomía y sobre todo para ver sus patios preciosos repletos de flores hermosas.

El mes se abre con la famosa Batalla de las Flores, el 1 de Mayo. Una cabalgata de carrozas, donde dentro de ellas van vestidos con los trajes típicos de la comunidad y arrojan flores al público, que a su vez se los devuelve, convirtiéndose en una verdadera batalla de flores.

Seguidamente, durante las primeras semanas comienzan las Cruces de Mayo, una fiesta donde las principales calles y plazas de la ciudad cordobesa se colocan cruces de aproximadamente tres metros de altura y completamente decoradas con flores y rodeadas de hermosas plantas en maceteros y decoraciones tradicionales, reflejando el carácter de la tierra. Además, puedes disfrutar de todo eso acompañándolo una gastronomía fantástica.

Tras esto, da comienzo la famosa Fiesta de los Patios de Córdoba, donde muchas casas del centro histórico, también declarado este Patrimonio de la Humanidad en 1994, abren las puertas de sus patios al público, de forma totalmente gratuita, y compiten en el famoso concurso. En el concurso de los patios cordobeses, se tiene en cuenta tanto el valor arquitectónico como el de decoración floral, siendo tan importante que se han creado las categorías de arquitectura antigua y arquitectura moderna. En 2013, durante estas fiestas, acudieron más de 1 millón de personas a visitar la ciudad con motivo del evento.

Al mismo tiempo también tiene lugar el Concurso de Rejas y Balcones, por lo que toda la ciudad se engalana y se llena de flores durante las primeras semanas de mayo. La popularidad de los patios es tan grande que suelen abrirse al público también en fechas señaladas como navidad o los meses de marzo y abril.

A partir de la segunda semana, también tiene lugar la fiesta de La Cata, donde las bodegas de toda Córdoba se reúnen en este Mayo Cordobés y ofrecen sus mejores vinos.

A finales de mes, y para culminar Mayo como un grandioso mes para la ciudad de Córdoba, tiene lugar la Feria de Nuestra Señora de la Salud, donde el día más importante se torna el 25 de mayo, donde un increíble desfile se adueña de la ciudad, añadiendo aún más festividad a la feria, que ya de por sí goza de un tremendo folclore.

Córdoba es una ciudad que merece ser visitada en cualquier época del año por su arquitectura, su mezquita, folclore, carácter de sus gentes y un largo etc. Pero si tienes que elegir alguna fecha, sin duda te recomendamos que lo hagas en el mes de mayo y disfrutes de la cantidad de flores y la belleza con la que estas inundarán y ataviarán las calles, plazas, patios, balcones, ventanas y rejas de la milenaria ciudad de Córdoba.

Si te ha gustado este artículo y conoces otras ciudades con festividades florales no dudes en decírnoslo en los comentarios o en nuestra página de Facebook de Interflora España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio