Hay flores emblem√°ticas que con su sola presencia evocan un pa√≠s.¬†Los tulipanes de Holanda, junto a sus molinos y sus bicicletas, han contribuido a crear esos paisajes de primavera tan propios de la parte occidental de los Pa√≠ses Bajos, m√°s conocida como Holanda.¬†Los tulipanes de Holanda¬†visten de mil colores los campos y jardines de toda la regi√≥n. Tambi√©n dan lugar a uno de los parques m√°s bellos del mundo,¬†el Keukenhof, no muy lejos de Amsterdam. Este parque cuenta con¬†m√°s de siete millones de bulbos¬†cuya temporada de floraci√≥n, entre abril y mayo, lo convierten cada a√Īo en¬†una explosi√≥n de colores digna de visitar.¬†Viaja¬†a Holanda y descubre la¬†historia y los cuidados de los tulipanes, la flor multicolor¬†m√°s exportada por todo el mundo.

Molinos de viento y tulipanes de Holanda

La historia de los tulipanes de Holanda

A pesar de sus orígenes, más bien orientales, hoy en día se conoce a los tulipanes como tulipanes de Holanda, donde cuentan incluso con su fiesta nacional: el 18 de enero. Sin embargo, su origen se remonta a la antigua Persia y al Imperio Turco. De hecho, tulipán en persa significa turbante, por la similitud entre la flor y el tocado oriental, y es un símbolo muy utilizado tanto en Irán como en Turquía.

Su uso se populariz√≥ en la segunda mitad del siglo XVI, cuando estas plantas fueron llevadas al Jard√≠n Medicinal Real de Praga, desde donde viajaron a Holanda, pa√≠s que empez√≥ a comercializarlas de forma muy lucrativa. Aunque provocaron una de las mayores crisis econ√≥micas del pa√≠s hacia el a√Īo 1637, hoy en d√≠a los tulipanes son uno de los pilares de la econom√≠a holandesa y se pueden comprar tulipanes de Holanda en la mayor parte de pa√≠ses del mundo. Holanda cuenta con el mercado de flores m√°s grande del planeta, el Royal Flora Holland, donde se compran 27 millones de flores cada d√≠a.

¬ŅC√≥mo cultivar y cuidar tulipanes de Holanda?

El tulipán botánico (o tulipa) es una de las plantas más vistosas y con mayor variedad que podrás encontrar en el mercado. Existen unas 150 especies silvestres de tulipanes holandeses, aunque los híbridos y variedades cultivadas son innumerables. 

Los bulbos de los tulipanes de Holanda

bulbos de tulipanes

Los tulipanes crecen a partir de un bulbo. Estos bulbos, que antes de la crisis del tulip√°n, llegaron a valer hasta 1.000 florines (se pod√≠a comprar una casa en el canal de √Āmsterdam por el precio de un bulbo), son f√°ciles de encontrar en los comercios a precios muy asequibles.

Puedes plantarlos en macetas, jardines o en el campo desde septiembre a enero, siendo los meses centrales del oto√Īo los m√°s habituales, ya que, si se siembran antes de que la tierra se ponga fr√≠a y dura, se podr√° lograr un buen crecimiento y una gran floraci√≥n. Los bulbos de los tulipanes de Holanda se pueden sembrar con un¬†sustrato universal, y hay que enterrarlos en la tierra¬†a 8 cm de profundidad, dejando una distancia de 15 a 20 cm entre uno. Si los plantas en maceta, puedes juntarlos bastante para que se apoyen entre ellos al crecer.

Cómo plantar los bulbos de los tulipanes de Holanda

Los bulbos de los tulipanes de Holanda se deben plantar en un suelo ligero y con un sustrato con buen drenaje, ya que no soportan los excesos de humedad. Ponlos en la tierra del jardín con la parte semiesférica del bulbo hacia abajo, para que broten las raíces. 
Los tallos y las flores nacer√°n de la parte puntiaguda de los bulbos. Despu√©s, c√ļbrelos con tierra o sustrato¬†hasta la altura adecuada, dejando la tierra suelta y aireada.¬†
En cuanto a su ubicación, lo mejor es sembrarlos en un lugar soleado, ya que los tulipanes de Holanda necesitan mucha luz, pero sin estar directamente expuestas a los rayos de sol. Después riegalos suavemente sin encharcarlos y no los vuelvas a regar hasta que veas que la tierra está muy seca. Para regar los tulipanes de Holanda tienes que saber que necesitan bastante agua, pero evitando la humedad permanente ni la sequía total.

¬ŅCu√°ndo empiezan a florecer los tulipanes en Holanda?

La floraci√≥n de los bulbos se lleva a cabo en primavera,¬†(desde finales de marzo hasta mediados de mayo) y da lugar a unas flores que no tienen fragancia, pero¬†poseen los colores m√°s hermosos y variados de la naturaleza.¬†Si has plantado bastantes bulbos en tu jard√≠n, ver√°s que su temporada de floraci√≥n da lugar a un espect√°culo de colores. Esta floraci√≥n de primavera se ha convertido en un atractivo tur√≠stico en los campos de los Pa√≠ses Bajos. Sobre todo en Lisse, muy cerca de Amsterdam, donde se encuentra el parque Keukenhof, que cuenta con m√°s de 7 millones de bulbos, entre los cuales se encuentran 800 variedades distintas de tulipas repartidas entre las 32 hect√°reas del parque.¬†¬ŅImaginas el espect√°culo que representa su floraci√≥n a partir de finales de marzo? No es por nada que est√° considerado como uno de los espect√°culos florales m√°s grandes del mundo, digno de visitar.

floración de las tulipanes

Ramos de tulipanes de Holanda, un regalo para cualquier ocasión

El significado de los tulipanes de Holanda varía en función del color de sus flores, por lo que es un estupendo regalo para muchas ocasiones. Si quieres comprar tulipanes para hacer un bonito regalo a tu pareja, te recomendamos los tulipanes rojos, que simbolizan el amor verdadero. ¡Una idea estupenda para San Valentín que difiere de la clásica rosa roja! Para un amigo/a, el color violeta es el más idóneo, ya que es sinónimo de lealtad. Además, son estupendos para regalar el día de la mujer, por ser su color el símbolo de la lucha feminista. Los tulipanes blancos son un modo de pedir disculpas y los amarillos transmiten un mensaje de energía y de esperanza. Sin embargo, si quieres sorprender y transmitir alegría, mezcla los colores en un ramo de tulipanes multicolor.

Ramos de tulipanes de Holanda

Para cuidar tu ramo de tulipanes de Holanda, ponlo en un jarr√≥n alto con agua muy fresca, ya que, una vez cortadas,¬†son las √ļnicas¬†flores de primavera¬†que¬†seguir√°n creciendo en tu florero.

1 comentario en “Tulipanes de Holanda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio