Hay flores emblemáticas que con su sola presencia evocan un país. Los tulipanes de Holanda, junto a sus molinos y sus bicicletas, han contribuido a crear esos paisajes bucólicos tan propios de la parte occidental de los Países Bajos, más conocida como Holanda. Los tulipanes holandeses visten de mil colores los campos y jardines de toda la región. También dan lugar a uno de los parques más bellos del mundo, el Keukenhof de Lisse, no muy lejos de Amsterdam. Este parque cuenta con más de siete millones de bulbos cuya floración, entre abril y mayo, lo convierten en una explosión de colores digna de visitar. Viaja con Interflora a Holanda y descubre la historia y los cuidados de esta flor multicolor exportada por todo el mundo.

La historia de los tulipanes de Holanda

A pesar de sus orígenes, más bien orientales, hoy en día se conoce a los tulipanes como tulipanes de Holanda, donde cuentan incluso con su fiesta nacional: el 18 de enero. Sin embargo, su origen se remonta a la antigua Persia y al Imperio Turco. De hecho, tulipán en persa significa turbante, por la similitud entre la flor y el tocado oriental, y es un símbolo muy utilizado tanto en Irán como en Turquía.

Su uso se popularizó en la segunda mitad del siglo XVI, cuando estas plantas fueron llevadas al Jardín Medicinal Real de Praga, desde donde viajaron a Holanda, país que empezó a comercializarlas de forma muy lucrativa. Aunque provocaron una de las mayores crisis económicas del país hacia el año 1637, hoy en día los tulipanes son uno de los pilares de la economía holandesa y se pueden comprar tulipanes de Holanda en la mayor parte de países del mundo. Holanda cuenta con el mercado de flores más grande del planeta, el Royal Flora Holland, donde se compran 27 millones de flores cada día.

¿Cómo cuidar tulipanes de Holanda?

El tulipán botánico (o tulipa) es una de las plantas más vistosas y con mayor variedad que podrás encontrar en el mercado. Existen unas 150 especies silvestres de tulipanes holandeses, aunque los híbridos y variedades cultivadas son innumerables. 

Son plantas que crecen a partir de un bulbo y tienen hojas perennes. Su cultivo se lleva a cabo en otoño y se deben plantar en un suelo ligero y bien aireado, con un sustrato adaptado y con la parte semiesférica del bulbo hacia abajo para que broten las raíces. Los tallos y las flores nacerán de la parte puntiaguda del bulbo. Puedes plantarlos en macetas, jardines o en el campo. Sus cuidados son muy simples. 

Son plantas que necesitan mucha luz sin estar directamente expuestas a los rayos de sol. Para regar los tulipanes de Holanda tienes que saber que necesitan bastante agua, pero evitando la humedad permanente ni la sequía total. Su floración se lleva a cabo en primavera, (desde finales de marzo hasta mediados de mayo) y da lugar a unas flores que no tienen fragancia, pero poseen los colores más hermosos y variados de la naturaleza

Si quieres cuidar tu ramo de tulipanes de Holanda, ponlo en un jarrón alto con agua muy fresca, ya que una peculiaridad de los tulipanes de Holanda es que una vez cortados, son las únicas flores que seguirán creciendo en tu florero. Así podrás ver como el tamaño de su tallo se hace más largo cada día. No los expongas a temperaturas demasiado altas, ya que los tulipanes aprecian el frío, y cambia el agua a menudo.

Ramos de tulipanes de Holanda, un regalo para cualquier ocasión

Los tulipanes y su significado varían en función del color de sus flores. Eso los convierte en un estupendo regalo, perfecto para muchas ocasiones. Si, por ejemplo, quieres hacer un bonito regalo a tu pareja, te recomendamos ramos de hermosos tulipanes rojos, que simbolizan el amor verdadero. Una idea estupenda para San Valentín que difiere de la clásica rosa roja. Para un amigo o amiga, el color violeta es el más idóneo ya que es sinónimo de lealtad. Además, son estupendos para regalar el día de la mujer, por ser su color el símbolo de la lucha feminista. Los tulipanes blancos son un modo de pedir disculpas y con los amarillos transmites un mensaje de energía y de esperanza. Sin embargo, si quieres sorprender y transmitir alegría, mezcla los colores sabiamente en un ramo de tulipanes multicolor o añade otras flores, ¡verás su efecto!.

Consulta la página de Interflora y elige los ramos de flores que más te gusten para cada ocasión. Nosotros nos ocupamos de enviarlos a domicilio o donde tú quieras en el mismo día y con la garantía de la mejor empresa de entrega de flores a domicilio del mundo. Con Interflora, regala sentimientos, regala flores.

Join the discussion Un comentario

Dejar una respuesta