La flor de lisianthus, conocida como rosa japonesa, es una de las plantas ornamentales más admiradas por el aspecto aterciopelado de sus elegantes flores, muy similares a la rosa o la peonía. Originaria del norte de México y sur de Estados Unidos, el lisianthus llegó a Europa en los años 30 a través de Japón, país en el que se desarrollaron los ejemplares híbridos que se comercializan actualmente. Descubre con Interflora los secretos y cuidados de esta flor tan especial. 

Los secretos mejor guardados de la flor de Lisianthus

El lisianthus es una planta anual perenne, que crece formando una roseta de hojas de un verde azulado intenso, sobre la que se desarrolla un tallo que llega a medir de 40 a 60 cm. 

Por su gracia y hermosura, el lisianthus también es conocido con el nombre de eustoma, que significa “cara bonita”, una denominación perfecta para esta flor elegante. Además, a esta planta se le atribuyen propiedades medicinales. En la antigua Grecia se preparaban brebajes y medicamentos a partir de su disolución y destilación.

El lisianthus es capaz de seguir creciendo una vez cortado y de un solo tallo pueden brotar entre ocho y diez capullos. Estos no se abren todos a la vez, sino de manera paulatina, por lo que se puede disfrutar de su floración por mucho tiempo.

La flor de lisianthus ha ido ganando terreno en el mundo del diseño floral gracias a su versatilidad para adaptarse a otras flores de forma armoniosa, en composiciones de todo tipo. Su atractivo reside sobre todo en la corola formada por grandes pétalos, que recuerdan a los de la rosa. La variedad sencilla de lisianthus presenta una sola fila, con una apariencia similar a la amapola, mientras que la doble es más exuberante con dos o tres filas de pétalos.

¿Qué colores hay y cuándo florece el lisianthus?

La hermosa flor del lisianthus tiene un amplio rango de colores: blancos, cremas, rosas, verdes, azules o púrpura, siendo los dos últimos los más comunes entre las variedades silvestres. Así mismo, encontramos el lisianthus en colores salmón y lavanda, que suelen utilizarse para crear centros florales para bodas y ramos de novia.

Como curiosidad, los capullos de eustoma son verdes al principio en todos los casos y la tonalidad definitiva se va manifestando poco a poco a medida que se completa el proceso de floración de la planta. Los más usuales en decoración floral son el lisianthus blanco y el lisianthus rosa, que forman parte de los ramos más delicados. Echa un vistazo a nuestra oferta y podrás disfrutar de un hermoso ramo de lisianthus, perfecto para cualquier ocasión. 

El lisianthus o eustoma florece en verano, época del año en la que llega a alcanzar su máximo esplendor, aunque es cierto que su flor se puede mantener durante el resto de las estaciones si la colocamos dentro de casa, en una estancia bien iluminada y nos ocupamos bien de ella. Algo curioso de su crecimiento es que sucede en tres fases: primero crecen las raíces, luego los tallos (que en las variedades para flor cortada alcanzan los 40-50 centímetros) y finalmente, brotan los capullos.

¿Qué significa regalar la flor del lisianthus? 

Las plantas de lisianthus esconden un significado profundo y positivo, muy acorde a su apariencia elegante y delicada. 

¿Sabes qué significa el lisianthus? El significado del lisianthus o eustoma es la entrega amorosa y el compromiso profundo, por lo que su uso en arreglos florales para bodas y como regalo de aniversario es cada vez más amplio, simbolizando de manera única el “amor eterno”.

Además, el lisianthus blanco significa persona dulce y encantadora, así como unión y compromiso en la amistad. Por eso pueden ser un buen regalo a un amigo. El lisianthus rosa, es ideal para una persona sensible y enigmática. En morado, como muchas otras flores violetas, es perfecto para regalar a personas extravagantes y divertidas. Haz un regalo original y diferente con un ramo de flores moradas para el Día de la Mujer

Otro significado de los lisianthus es gratitud y aprecio, por lo que son ideales para sorprender a tus seres queridos. Un bello ramo de lisianthus es perfecto para regalar a tu madre en símbolo de amor y gratitud, ya sea como flores de regalo para el Día de la Madre o para muchos otros días.  

Cultivo y cuidados de la flor del lisianthus

El lisianthus es una de las plantas más difíciles de cultivar desde cero. Una alternativa más accesible que las semillas son las plántulas, que debes trasplantar a una maceta de mayor tamaño para facilitar su crecimiento. Ten en cuenta los siguientes cuidados básicos para disfrutar de la flor lisianthus en todo su esplendor, tanto en tu jardín como en el interior de tu hogar:

Tierra

Un sustrato rico en nutrientes y con un buen drenaje es la clave para mantener sanas las raíces.

Riego

Dependerá de la humedad ambiental de la zona, pero en general debes regarla 1 o 2 veces por semana, excepto en verano, que será de 3 a 4 veces. Es primordial evitar el encharcamiento.

Ubicación

Debes situar tu planta en una zona luminosa, pero protegida de la luz solar directa y alejada de fuentes de calor.

Poda

No dudes en retirar las hojas y flores que comiencen a marchitarse para favorecer su desarrollo.

Cuidados de la flor de lisianthus en ramo

Como flor cortada, el lisianthus es muy duradero. Si lo sabes cuidar, tu ramo de eustoma puede estar bonito entre 10 y 15 días. Aquí te damos algunos trucos para mantenerlo:

  • Llena un jarrón con agua a temperatura ambiente y agrega un sobre de nutrientes para flores cortadas. Cámbiala cada dos o tres días.
  • Corta los tallos en diagonal y quita las hojas necesarias de forma que no toquen el agua. Por su capacidad de seguir creciendo, se aconseja cortar los nuevos tallos para reducir el peso e impedir que se curven hacia abajo.
  • Debes colocar tu ramo de lisianthus en un lugar luminoso y fresco, evitando la luz solar directa y las corrientes de aire fuertes.
  • Las lisianthus son sensibles al etileno, de modo que se recomienda alejarlas de frutas u otras flores que emitan este gas.

Si quieres regalar otras flores o plantas, u optar por las mejores flores de temporada, puedes comprar en nuestra oferta de flores de primavera el ramo que más se adapte a cada persona. 

En Interflora tenemos el ramo más adecuado para cada momento y lo enviamos donde tú quieras en menos de 24h. ¿Por qué privarse del mejor servicio de entrega de flores a domicilio de España? Interflora está presente en los momentos más especiales de tu vida.

Dejar una respuesta