La flora mediterránea esconde pequeños tesoros botánicos que, a pesar de ser muy comunes o precisamente por eso, pueden pasar desapercibidos. El Glebionis segetum es uno de ellos. De hecho a esta flor, que tiene muchos otros nombres como crisantemo corona de rey, crisantemo de los sembrados o crisantemo de trigal, se la conoce en muchas partes de España como doblón. Una referencia a la antigua moneda de oro española que describe a la perfección el amarillo intenso de esta margarita dorada. Si quieres saber más sobre las características y el cuidado del Glebionis segetum, sigue leyendo este artículo que seguro que te sorprenderá.

Características del Glebionis segetum

El Glebionis segetum o crisantemo de los sembrados es una especie autóctona de la zona mediterránea, aunque con el paso del tiempo se ha expandido casi por toda Europa, así como en China o América del Norte. Hasta 1999 estaba incluida en el género Chrysanthemum. Sin embargo, el Congreso Internacional de Botánica de ese año decidió considerar solo en esta categoría a las especies de crisantemos de importancia económica en floristería. Así, nuestro Chrysanthemum segetum, considerado como una mala hierba, salió de esa categoría para entrar en la de las glebionis. Esta margarita dorada es una tupida planta anual de rápido crecimiento, muy presente en los campos de secano segados, que inunda nuestra vegetación de bellas flores amarillas desde el verano hasta principios del otoño. Además, es una de las especies más resistentes que crece perfectamente en jardines y otros exteriores. A diferencia de otras especies como el Chrysanthemum coronarium, que es blanco y amarillo, el Chrysanthemum segetum tiene flores más grandes y únicamente amarillas, que forman parte de ramos muy bonitos para el Día de Todos los Santos o para multitud de ocasiones.

Glebionis segetum, una flor llena de atractivos

Para que puedas cuidar con esmero tus plantas tienes que saber varias cosas. La primera es que, como buena mediterránea, esta planta disfruta con el sol. El Glebionis segetum es perfecto para crear un jardín con un estilo natural, con macizos o arriatesde fácil cuidado. Se puede combinar con otras especies silvestres como la clavelina azul, el cardo mariano, la facelia o la juliana matronal. Al ser una planta melífera, el Chrysanthemum segetum atrae mucho a las abejas y a las mariposas, que polinizarán tu jardín. También se puede cultivar en interior o exterior en una maceta grande, ya que crece muy rápido.
Las flores del Glebionis segetum son de gran tamaño, pueden llegar hasta los 6,5 centímetros y cada terminal es una única flor. Sus hojas son de color verde grisáceo y con forma dentada y además son comestibles. Recolectadas a principios de primavera, se pueden consumir crudas en ensaladas o cocidas, como si fueran espinacas. Además, sus hojas y flores contienen un colorante amarillo y el olor de la planta es un fuerte repelente de insectos.

Cuidados del crisantemo corona de rey

El Glebionis segetum es una planta fácil de cuidar que crece en los campos de forma natural. Si la quieres tener en tu jardín o en una maceta, tanto en interior como en exterior, sigue estos consejos de cuidados y verás sus flores amarillas a la llegada del otoño:

Siembra

Siembra las semillas de la margarita dorada en tu jardín entre abril y junio. Para ello, elige un suelo bien drenado y no demasiado compacto. Las semillas deben sembrarse a una profundidad de unos 3 mm, respetando un espacio de como mínimo 30 cm entre ellas. Si la riegas habitualmente, sobre todo si hace calor, tu planta germinará al cabo de 14 o 15 días.

Riego y abono

No encharques el sustrato de la planta y evita que las hojas entren en contacto con el agua, para evitar que tu Glebionis segetum se pudra o desarrolle alguna enfermedad. En general no son plantas que necesiten mucha agua, 3 veces por semana en verano será suficiente. El resto del año, no más de 1 o 2 veces a la semana. Fertiliza el sustrato de tus plantas cuando estén listas para florecer, con un buen producto que contenga potasio, nitrógeno y fósforo. Deja de fertilizar después de que se formen los botones florales.

Luz y temperatura

Planta tu crisantemo de trigal en una zona soleada. Sin embargo, si vives en una zona donde el sol es muy fuerte, intenta situarlo entre sol y sombra para que no se queme en las horas centrales del día. La temperatura ideal para los Chrysanthemum segetum está entre 13 y 18º C.

Poda

Como cualquier otra flor de crisantemo o de margarita, el Glebionis segetum necesita ser estimulado mediante la poda. En invierno y otoño, elimina las hojas marchitas y corta los tallos para que queden a un nivel de 4 cm. De esta manera su floración será mucho mejor.

Plagas y enfermedades

El Chrysanthemum segetum es muy sensible a los pulgones y entre sus enfermedades más comunes se encuentran las fúngicas, que provocan la aparición de bultitos blancos en el envés de las hojas. Otra enfermedad común es la verticilosis, que vuelve amarillas las hojas del Glebionis segetum y las marchita, atacando después las ramas, hasta que caen al suelo. Utiliza productos adecuados para tratar estas enfermedades, en venta en los comercios, y evita el exceso de humedad y el encharcamiento del sustrato de tus plantas.

1 comentario en “Glebionis segetum: características y cuidados del crisantemo del Mediterráneo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio