Entre las variedades de crisantemos que pueblan nuestros campos y que llenan las floristerías a  partir del verano, el Chrysanthemum carinatum es el más mágico y encantador. Su forma redondeada y sus pétalos abundantes son muy bonitos y exuberantes, pero sin duda su mayor atractivo es su gama combinada de colores. No podemos apartar la vista del crisantemo tricolor o Ismelia carinata. Esta flor de crisantemo nos hipnotiza con sus tonalidades y se ha convertido en un clásico de la decoración de interiores y jardines.

Origen y clasificación del Chrysanthemum carinatum

El Chrysanthemum carinatum, también conocido como Ismelia carinata o crisantemo tricolor, es una planta anual de la familia de las Asteráceas originaria del Norte de África y de las Islas Canarias. Menos conocida que otras especies de crisantemo, como el Chrysanthemum morifolium o el Chrysanthemum coronarium (crisantemo silvestre), el crisantemo tricolor es muy apreciado en decoración por su maravilloso colorido. Y es que la flor del crisantemo tricolor puede tener dos o tres colores de forma concéntrica, lo que es muy atractivo para el ojo humano, así como para los insectos. Esta característica hace que cada una de sus flores parezcan únicas y diferentes. A pesar de su nombre común, el Chrysantemum carinatum ha dejado de ser considerado botánicamente como un crisantemo. Desde hace poco tiempo forma parte de un nuevo género, Ismelia, con una sola especie, Ismelia carinata, por lo que podemos decir que el Chrysanthemum carinatum ¡es único en su especie!

Crisantemo tricolor, una flor muy común en Marruecos

El Chrysanthemum carinatum es una planta que resiste bien la sequía y el calor, lo que la hace muy común en la zona mediterránea, en las Islas Canarias y en países como Marruecos. Al crisantemo tricolor le gustan los suelos arenosos, por lo que no es raro verla florecer en estado salvaje en dunas u otros suelos ligeros. Además, estas plantas son compatibles con climas marítimos, por lo que las podemos encontrar en las dunas de las playas del Mediterráneo o en la parte atlántica de Marruecos. Sin embargo, no hay que confundir esta especie con Rhodanthemum catananche o crisantemo marroquí. Esta especie es muy común en laderas áridas y rocosas del Atlas, donde puede soportar alturas superiores a los 2000 metros. Las flores de esta margarita color crema se asemejan a las del crisantemo tricolor, pero con un solo círculo interior granate.

Propiedades del crisantemo tricolor

De crecimiento muy rápido, estas plantas pueden alcanzar los 50-70 cm de altura, por lo que es aconsejable plantarlas en jardineras o macetas de gran tamaño. Sus hojas y los pétalos de sus flores son muy abundantes, por lo que son ideales para decorar jardines o interiores. Además, puedes crear y regalar preciosos ramos de estas flores, que por su resistencia, pueden durar varias semanas cortadas. La flor del crisantemo tricolor es simple, y puede medir entre 5 y 10 cm de diámetro. 
La forma en la que están distribuidos sus colores le confiere un aspecto de ojo multicolor muy llamativo, con el que nos encanta extasiarnos. Sus tonos son muy variados: amarillo, naranja, blanco, púrpura, rojo … con anillos concéntricos blancos o de color como si fuera una diana. Los brotes tiernos del Chrysanthemum carinatum son comestibles. Se pueden comer cocidos o crudos en ensaladas, siempre antes de que la planta florezca.

Chrysanthemum carinatum

Cultivo y cuidados del Chrysanthemum carinatum

El crisantemo tricolor es muy fácil de cultivar y se obtiene de semillas que germinan al cabo de pocos días si el clima es suave. Si vives en una zona de invierno templado, puedes sembrar tus semillas en septiembre para que florezca en primavera. En cambio, si en tu zona las temperaturas son bajas en invierno, siembralas una vez que se hayan acabado las heladas, en abril o mayo. Tu planta florecerá entre junio y septiembre. 

Es mejor sembrarlo al sol o entre sol y sombra, pero asegurándote de que reciben los rayos directos del sol durante algunas horas al día. Estas plantas necesitan un buen sustrato si las pones en maceta, o un suelo ligero si las plantas directamente en tu jardín. Los cuidados del crisantemo tricolor son muy simples: no riegues en exceso tus plantas de crisantemo y deja que el suelo se seque entre dos riegos. La planta puede tolerar períodos puntuales de sequía. Es importante que el suelo no se encharque, porque tus Chrysanthemum carinatum podrían pudrirse.

Una vez que tu planta ha florecido, solo tienes que ir quitando las flores que se marchitan para que la planta siga floreciendo. Si tus plantas están en exterior, no es raro que se hagan muy altas. Pódalas de vez en cuando y corta las flores más altas, que puedes usar para decorar tu casa, ¡verás como la magia del Chrysanthemum carinatum llena tu hogar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio