Las flores naturales nos encantan y son siempre nuestra primera opción en cualquier situación. No obstante, en una ocasión tan solemne como decorar la tumba de un ser querido en el cementerio, las flores artificiales pueden ser una excelente alternativa. De ahí que nos surja la duda de cuáles elegir. En este artículo te ayudamos a resolver tus dudas para saber cuándo comprar flores funerarias naturales o artificiales.

Flores naturales para cementerios

Las flores naturales son nuestra perdición, pero presentan una gran desventaja contra la que no podemos luchar: una vez cortadas, se marchitan. Por suerte, con los cuidados adecuados, tus arreglos con flores frescas pueden durar hasta un mes. Todo dependerá de si puedes visitar o no con frecuencia el cementerio. 

Las ventajas y beneficios de las flores naturales son de sobra conocidos. Al igual que no es lo mismo recibir un ramo de flores artificiales que uno natural, tampoco es igual la sensación de decorar una lápida o un nicho con un arreglo o un centro artificial. Las flores frescas son las únicas que pueden transmitir algo de alegría en una situación sumamente triste. Su fragancia y su belleza son inconfundibles.

Flores artificiales para cementerios

La mayor ventaja que nos ofrecen las flores artificiales es que no se marchitan y no requieren ningún tipo de cuidado. Por razones obvias, son las más elegidas cuando queremos mantener la lápida decorada todo el año pero no podemos acudir con frecuencia al cementerio. Otra de sus grandes ventajas es que resisten muy bien al calor, al frío y a la lluvia. Eso sí, con el paso del tiempo pierden color y se van estropeando, por lo que conviene cambiarlas.

La principal desventaja de las flores artificiales para difuntos es que son poco ecológicas, ya que están fabricadas con plásticos y otros materiales que no son biodegradables. Además, la sensación y el aroma nunca podrán equipararse a los de una flor natural. Por este motivo, son una buena solución para decorar una tumba, pero nunca para enviar el pésame a los familiares.

flores artificiales tumba

¿Son mejores las flores naturales o las artificiales? 

Como ves, tanto las flores naturales como las artificiales presentan sus ventajas y sus inconvenientes. A la hora de comprar flores para el cementerio, deberás analizar los pros y los contras de cada una. Ambas opciones son igual de válidas y no tienen por qué ser incompatibles entre sí. Por ejemplo, puedes decorar una tumba todo el año con arreglos florales artificiales y, en cada visita o en el Día de Todos los Santos, llevar ramos de flores frescas para rendir homenaje a ese ser querido.

Las flores más resistentes para el cementerio

Si has decidido cambiar las flores artificiales por las naturales, en las floristerías encontrarás ramos y arreglos de variedades muy duraderas y resistentes. Si buscas flores que duren hasta tres o cuatro semanas y sean adecuadas como decoración para lápidas o nichos, toma nota de estas recomendaciones de flores para cementerio:

margarita

Margaritas

Las margaritas florecen en primavera y pueden durar hasta tres semanas si les cambiamos el agua con frecuencia. Son una flor muy bonita y resistente.

Lilium

Los lilium son un homenaje perfecto para un fallecido por su elegancia y belleza. Una vez cortados, aguantan entre dos y tres semanas.

orquídea

Orquídeas

Las orquídeas son flores muy decorativas y, a pesar de su apariencia frágil, aguantan unas tres semanas con los cuidados adecuados.

Rosas

Las rosas son todo un clásico en la decoración de lápidas y nichos y pueden aguantar frescas varias semanas. Puedes elegir rosas blancas, rosas o rojas, todo dependerá de tu relación con el fallecido, y combinarlas con claveles.

Crisantemos

Los crisantemos son flores de otoño y, por eso, son las más elegidas cuando llega el Día de Todos los Santos. Están disponibles en muchos colores, son muy resistentes y pueden durar hasta un mes.

Plantas o flores secas para decorar una tumba

Si buscas una decoración bonita y natural pero te preocupa que tus flores se estropeen antes de tiempo, las plantas o los ramos de flores secas son una buena alternativa a lo artificial. Si tienes la suerte de cultivar tu propio jardín, puedes cortar tus flores preferidas a lo largo del año y componer ramos espectaculares para dejarlos secar. En cuanto a las plantas, puedes combinar varias especies en una misma jardinera: plantas verdes, de bulbo, con flor… ¡El resultado será natural y muy original!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio