¿Hay alguna Carmen en tu vida? Recuerda que el próximo 16 de julio celebran su día, la Virgen del Carmen, y por tanto su santo. No hay mejor manera de homenajear a las Cármenes de tu vida que regalándoles un ramo de flores, ¿no te parece? 

En nuestro país es costumbre ofrecer flores o rosas a todas las Carmen en su santo. Te contamos el origen de esta fiesta y algunas curiosidades sobre la celebración, en qué lugares se celebra y en qué consiste la tradición de la Virgen del Carmen. 

En Interflora hemos preparado una selección de rosas y flores para regalar el Día del Carmen con entrega a domicilio. El 16 de julio, celebra esta fiesta por todo lo alto y vive esta fiesta de tradición marinera con tu Carmen al lado. Nosotros nos ocupamos del envío para que tu regalo sea perfecto.

¿Qué se celebra el Día del Carmen?

El nombre de Carmen proviene del hebreo ‘Karmel’, que significa jardín y del latín canto, música, poema, conjuro y hechizo. El origen de esta fiesta se encuentra en un grupo de ermitaños que se retiró al Monte Carmelo, en Israel. Tras las cruzadas, fundaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, más conocida como “los carmelitas”.

Según cuenta la leyenda, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se apareció al superior de la orden, Simón Stock, a quien entregó sus hábitos y el escapulario, convirtiéndolo así en el signo más importante del culto mariano carmelita.

La Virgen prometió redimir a todas las personas que hubieran portado el escapulario durante toda su vida y llevarlos al cielo. Así fue cómo la veneración hacia esta Virgen se extendió por toda Europa, arraigando con fuerza en nuestro país

Tradiciones y celebración del Día del Carmen

Las celebraciones tradicionales de este día son numerosas. Las mujeres con este nombre, muy numerosas en España, están de fiesta ese día y la Virgen del Carmen sale en procesión o a pasear en barca, en un emotivo homenaje de los pescadores y marineros: 

Regala flores o plantas a Carmen por su santo

En España se celebra, el 16 de julio, la fiesta de todas las mujeres llamadas Carmen. Desde hace ya algunos años se ha convertido en costumbre felicitar con flores o plantas a todas las Carmen, Mamen, Carmentxu, Maricarmen, Carmencita, Menchu, Carmelita… a la Carmen de tu vida le encantará recibir un ramo de rosas u otras flores para celebrar su festividad.

El Día del Carmen, la fiesta del mar

El Día del Carmen también es un día muy especial para todas las personas que dedican su vida al mar. La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y pescadores. Pueblos y ciudades de la costa española celebran cada 16 de julio numerosas romerías o procesiones en su honor. En Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz, se homenajea con gran devoción a dos Vírgenes en este día. Por la mañana, a la Virgen del Carmen Atunera, a quien pasean en barca por las aguas de Sancti Petri, un antiguo poblado almadrabero dedicado a la pesca de atunes. Por la noche, una procesión en tierra celebra la festividad de la Virgen del Carmen por el centro de la ciudad y las cercanías del río.

La Virgen del Carmen en América

En Argentina, la Virgen del Carmen es la patrona de gran cantidad de ciudades de todo el país, del servicio penitenciario federal argentino y del ejército de los Andes. En Chile es también la patrona de todo el país, además de ciudades como La Triana o de regiones como el Maipú o Tarapacá.

En México se celebran fiestas y eventos en honor al Carmen, pero hay un sitio especial, la Playa del Carmen, en Quintana Roo. Allí se celebra cada año la Feria de la Virgen del Carmen con bailes típicos, jarana del Yucatán y muchas flores.

En Venezuela, la Virgen del Carmen es una de las más populares en el país. Pero es en la ciudad de Araira donde se llevan a cabo unas alfombras florales con flores, frutas, tierra y hojas naturales para crear bellas figuras gigantes. ¡Todo un espectáculo en honor a María!

Rosas y ramos de flores de regalo el Día del Carmen

Carmen no es un nombre cualquiera. Es el nombre español por excelencia y la Virgen que lleva este nombre es celebrada con fervor en muchos rincones de nuestro país y de toda la hispanidad. ¿Conoces a alguna o tú misma te llamas Carmen? Si es así, aquí te damos algunas ideas para obsequiar con un ramo de flores naturales el Día del Carmen y para que sepas qué flores se regalan a la Virgen del Carmen:

  • Ramos de rosas: Deseo es un ramo con 12 rosas de tallo corto para regalar a esa  Carmen tan especial el próximo 16 de julio. Una composición con fuerza y carácter a base de rosas rojas compactas. Regálale este ramo de flores y dile con pasión lo que significa para ti.
  • Rosas y lirios: En el ramo Maldivas, los liliums protagonizan un arreglo floral que desprende delicadeza y armonía a la vez. Un detalle en forma de flores que será perfecto para obsequiar el Día del Carmen y que te enviaremos directas desde la floristería más cercana.
  • Rosas, Anastasias y lirios: Tempus es un ramo atrevido para celebrar la Virgen del Carmen, que puedes seleccionar en nuestra oferta. Su colorido y acabado impresionará a esa querida Carmen el próximo 16 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio