Si te gusta cuidar de tus plantas, que una de ellas muera no es una experiencia agradable. Los largos periodos de ausencia, como las vacaciones o los viajes de negocios, alteran tu ritmo de vida normal, y las plantas de tu entorno lo notan. Sin embargo, muchas veces la pérdida de una planta también puede venir del desconocimiento de sus necesidades. 

La mayoría de las plantas requieren cuidados comunes, pero hay otras que precisan atenciones más concretas y si no lo sabemos, podemos abusar de un exceso de agua o de todo lo contrario. Desde Interflora profundizamos en las causas más habituales de la muerte de las plantas. Además, te damos algunos consejos sobre cómo revivir una planta. ¡Toma nota!

Causas, soluciones y cepellones

Antes de pasar a ver los consejos sobre cómo revivir una planta que se está muriendo, debes conocer cuáles son las causas principales por las que podemos decir adiós a nuestras compañeras favoritas :

  • Exceso de agua
  • Falta de agua
  • Hongos y plagas

En algunas ocasiones, una causa conlleva la otra. Si una planta presenta encharcamiento, lo más probable es que los hongos decidan asentarse en ella, porque les encantan los ambientes húmedos. Así que deberás estar pendiente de algunas señales para actuar de manera rápida.

Una de las partes de las plantas, esenciales a la hora de revivirlas, es el cepellón. Para que no queden dudas, llamamos cepellón a la masa de tierra que se queda pegada a las raíces de las plantas y que coge la forma de la maceta en la que se encuentran. Esta parte va a ser esencial a la hora de volver a plantarlas. ¡Vamos con los consejos!

5 Trucos para revivir una planta seca

Ahora que ya sabes cuáles pueden ser las causas de que tu planta sufra, empezamos nuestro reto: cómo revivir una planta que se está secando. Verás los síntomas de que tu planta se está secando en sus hojas secas y amarillentas. Además, sus ramas se quiebran fácilmente y dejan de estar verdes. Es el momento de pasar a la acción y seguir estos pasos para salvar a una planta seca:

1. Podar sin piedad todas las ramas secas

Tienes que eliminar todos los tallos y hojas marchitas para que la planta pueda centrar sus fuerzas en las partes aún sanas. Puede que esto conlleve una poda severa de tu planta, pero no te preocupes, es importante que pueda volver a crecer sana.

2. Retirar la parte superficial del sustrato

La parte superior de la tierra puede estar apelmazada y dura, lo que no dejará pasar el agua que necesita tu planta para hidratarse. Retíralo y remueve ligeramente la tierra con cuidado, para no dañar las raíces.

3. Sacar el cepellón sin dañar sus raíces

Saca el cepellón de la maceta sin romper las raíces. Sumérgelo en agua templada durante 10 minutos para que la planta vuelva a hidratarse. El agua tibia penetrará mejor en el sustrato que la fría. Coloca el cepellón en un plato y déjalo que expulse el exceso de agua.

4. Planta el cepellón en otra maceta

Planta tu cepellón en una macetamás grande o en tu jardín, con un sustrato nuevo y adaptado a sus necesidades. Así, las raíces podrán volver a crecer libremente y tu planta tendrá tallos, hojas e incluso flores sanas. 

5. Revisa tu planta e hidrata las hojas

Para que tu planta reviva plenamente, ten en cuenta la sequedad ambiental, sobre todo en verano. Si tu planta no sufre ninguna plaga, puedes pulverizar de vez en cuando agua sobre las hojas para rehidratarla. 

Si has seguido estos consejos sobre cómo revivir una planta, seguramente en unos días  la verás brotar de nuevo. Cuídala mucho, ya que este método solo es efectivo la primera vez. 

Cómo recuperar una planta con exceso de agua

Nuestras plantas ya forman parte de la familia. Así que cualquier cambio en ellas nos llamará la atención. En el caso del exceso de agua deberás fijarte en estas señalas de alarma:

  • Los tallos empiezan a marchitarse y secarse
  • La punta de las hojas se pone amarillenta

Si compruebas que tu planta está encharcada, aplica estos cuidados:

  • Saca el cepellón con cuidado para no dañar los tallos y las raíces. El propio encharcamiento habrá contribuido a que tu planta sea más delicada, por lo que tendrás que tener especial cuidado.
  • Limpia el cepellón, teniendo en cuenta que lo más importante es rescatar las raíces de la tierra húmeda. Puedes hacerlo con tus manos poco a poco, para no dañar las raíces. También puedes sumergir el cepellón en agua templada. Dando unos pequeños toques, verás cómo la tierra se va soltando de las raíces. Si estas son de color blanco, es muy buena señal, están vivas. 
  • Envuelve la planta en papel absorbente durante 24 horas. Si ves que el papel está húmedo, deberás sustituirlo todas las veces que sea necesario.
  • Desecha las raíces pochas. Las distinguirás porque son de color marrón.
  • Siembrala de nuevo, pero no la riegues durante unos cuantos días.

La clave para mantener tu planta libre de exceso de agua, además de un riego equilibrado, es utilizar sustrato con buen drenaje. De ese modo, la planta liberará el agua que no necesite.

Consejos para rescatar plantas enfermas

La tercera causa de muerte de tus plantas pueden ser los hongos o plagas. A veces los hongos llegan por exceso de humedad. Una vez arreglada la causa de la presencia del hongo, ya puedes tratar la planta para liberarla de estos nuevos habitantes. Sigue estos pasos:

  • Limpiar las hojas
  • Extraer el cepellón
  • Limpiar las raíces concienzudamente
  • Renovar tanto la maceta como el sustrato
  • Aplicar un fungicida casero

Las plagas son más fáciles de abordar que los hongos. Las más habituales suelen ser pulgón o cochinilla. Antes de darla por perdida, mira lo que debes hacer para revivir tu planta afectada por una plaga:

  • Podar las partes secas
  • Elegir una zona con mucha luz, sin sol directo
  • Vigilar los riegos y abonos
  • Utilizar un insecticida o fabricarlo tú mismo. Cuánto más natural mejor. Si quieres saber cómo hacerlo, consulta nuestro artículo sobre cómo eliminar plagas en plantas de interior. 

Regala plantas preciosas con Interflora

Ahora que ya sabes un poco más sobre el cuidado de las plantas, visita nuestra web y envía a domicilio plantas preciosas y fáciles de cuidar.  

Regala plantas de interior o adorna tus interiores con las plantas más bellas y cuídalas sabiamente, seguro que llenarán tu hogar de vida y alegría. Interflora te ofrece lo más bello que la naturaleza ha creado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio