El tulipán es la tercera flor más vendida del mundo, ¡y con razón! ¿A quién no le fascinan su elegancia, su forma simétrica y su variedad de colores? Si te apasiona la jardinería y te gustaría llenar tu jardín o tu terraza de bonitos tulipanes, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los bulbos de tulipán, cuándo plantarlos y sus cuidados.

Bulbos tulipanes

¿Cuándo se plantan los bulbos de tulipán?

Los tulipanes son una de las flores más populares y reconocibles del mundo. Aunque los más famosos son los tulipanes de Holanda, país que acapara el 80 % de la producción mundial, estas plantas en realidad proceden de Oriente. Su popularidad en Holanda es tal, que hasta tienen su propia fiesta nacional y sus campos de tulipanes se han convertido en una atracción turística más. 

La floración del tulipán se produce en primavera, entre los meses de marzo y de mayo. Para respetar la temporada de los tulipanes y disfrutar de su flor en el momento preciso, deberás plantar los bulbos durante la época de otoño. Te recomendamos que esperes a que bajen las temperaturas y lleguen las primeras heladas. 

¿Cómo plantar bulbos de tulipanes?

La ventaja de los tulipanes es que son plantas de bulbo, por lo que resultan facilísimas de plantar y cuidar. Después de comprar bulbos de tulipán de colores, toca sacar las herramientas de jardinería y ensuciarse un poquito las manos. La técnica no tiene mucho misterio pero, por si acaso, toma nota de nuestros consejos para plantar tulipanes.

Plantar bulbos de tulipán en maceta o en el jardín

Los tulipanes se pueden plantar tanto en macetas en tu terraza como directamente en la tierra del jardín. Lo más importante es que el drenaje de la tierra sea bueno y la planta vaya a recibir luz del sol directa. Puedes sembrar varios en una maceta o combinarlos con otras especies.

Primero, remueve bien la tierra o el sustrato y haz pequeños orificios a unos 15 o 20 cm de distancia para colocar tus bulbos. Después, entierra cada bulbo a una profundidad de 8 cm aproximadamente. Es importante colocar el punto por el que brotará la planta hacia arriba. 

jardineria

Consejos de cuidado para los tulipanes 

Los tulipanes en ramo son plantas bastante resistentes y no necesitan grandes cuidados. Esta planta perenne aguanta bien el frío del otoño y el invierno. Simplemente debes procurar un riego abundante y frecuente, intentando mantener la tierra siempre húmeda pero sin encharcamientos. 

¿Cómo conservar los bulbos de tulipán?

Los bulbos se pueden conservar en la tierra todo el año, todo dependerá de la época en la que los hayamos comprado y de la zona en la que vivamos. Si compras tus bulbos fuera de temporada, puedes guardarlos y plantarlos en otoño cuando llegue el momento idóneo.

Si las temperaturas suelen situarse por debajo de los 10ºC, es recomendable desenterrar los bulbos y guardarlos hasta que pasen las semanas más frías del invierno. Con nuestros consejos, tus bulbos aguantarán perfectamente entre seis y doce semanas.

Consejos para conservar los bulbos fuera de la tierra

  • Cuando las flores se marchiten, primero deberás cortar los tallos lo más cerca posible del bulbo.
  • Después de unas semanas, cuando las hojas estén amarillas y secas, utiliza una pala para extraer cada bulbo con cuidado.
  • Retira las raíces y las hojas y limpia con cuidado el bulbo con papel de cocina. Aprovecha para comprobar que los bulbos estén en buen estado. Las zonas oscuras o blandas son señal de que se está pudriendo.
  • Guarda los bulbos en un lugar fresco y seco durante un par de días.
bulbos tulipanes

Para terminar, envuelve cada bulbo en papel de periódico y guárdalos en una estancia fría o en la nevera si en tu zona hace mucho calor. No olvides revisarlos y pulverizarlos de vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio