Los viburnums son una familia de arbustos y magníficas plantas de jardín que tienen flores en todas las épocas del año. Hoy hablamos de una de sus variedades, el Viburnum X bodnantense, también conocido como “Dawn”. Este fino arbusto crece en vertical y puede alcanzar hasta los 3 metros de alto. Sus ramas se arquean cuando maduran.

Es ciertamente el viburno más bonito de los que florecen en invierno (desde noviembre o diciembre hasta el mes de abril), por su forma y por su aroma. Sus pequeños grupos de flores en tonos rosados producen un fuerte aroma a vainilla, lo que, sin duda, ayuda a suavizar los rigores del jardín invernal. Sus hojas, cuando caen, son de un rojizo-morado.

El “Dawn” es un híbrido entre el Viburnum farreri ( o Bola de nieve de invierno ) y el Viburnum grandiflorum. Empezó a utilizarse en 1933 en los jardines botánicos de Escocia. Una de sus grandes ventajas es que soporta muy bien las condiciones de cultivo adversas. Se adapta fácilmente a los distintos tipos de suelo, acidez y humedad.

Crece bien en climas suaves, entre los 10ºC y los 25º C , húmedos y sobre suelos frescos y pedregosos. Se localiza en lugares umbrosos y bordes de cursos de agua. Forma parte del sotobosque de encinares y alcornocales suficientemente lluviosos y templados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio