Aunque en España tiene el sambenito de flor de cementerio, el crisantemo ha venido simbolizando tradicionalmente al sol y ha sido una flor muy apreciada desde hace miles de años. El filósofo y médico chino Confucio ya la mencionaba en sus escritos en el año 500 d.C.

Los crisantemos se empezaron a cultivar hace más de 3500 años en una antigua ciudad China llamada “ciudad del crisantemo” (Ju-Xian). Hacia el siglo VIII de nuestra era fueron introducidas en Japón y allí tuvieron tal éxito que el emperador de Japón la adoptó como la flor del sello imperial. Desde entonces sigue presente en su bandera representada como el sol en forma del círculo rojo.

Por su color amarillo y por su forma redonda y amplia los griegos le dieron su nombre actual que viene de las palabras Krys, que significa dorado y anthemon que es el superlativo de la palabra griega para el vocablo flor. Una especie de “florón dorado”.

En general los crisantemos son flores de optimismo y felicidad, si exceptuamos el caso español. Se dice que si se coloca un simple pétalo en el fondo de un vaso de vino, aportará una larga y saludable vida.

Si sueñas con crisantemos levántate contento porque eso significa prosperidad, abundancia, gratitud y humildad. Si de todo ésto andas sobrado a lo mejor el sueño quiere decir que debes ser discreto y no contar ciertas cosas.

¡No tengas miedo a regalar crisantemos! Llevan el significado de la amistad. Además, con los de color amarillo estás deseando fortuna; con los blancos, sinceridad y salud y con los rojos pondrás sobre la mesa una declaración de amor.

Si no necesitas las flores siempre puedes tomar un té de crisantemo, que es lo que les gusta a muchos asiáticos con su Dim sum (su desayuno /almuerzo) y para aliviar la gripe. En China también utilizan como verdura las hojas de esta flor. Una vez cocinada y fritas con ajo su color negruzco tienen una textura densa y un sabor fragante y complejo.

Las plantas de crisantemo florecen desde mediados del verano hasta el otoño y sus flores son utilizadas para distintos arreglos florales. Además, son un remedio eficaz para mantener una habitación alejada de mosquitos, pero hay que mantenerlas alejadas de los gatos pues sus hojas son tóxicas para ellos.

La foto de este post nos la ha prestado Aphotoflora. Si quieres ver más fotos de cristantemos puedes visitar su sitio web, http://www.aphotoflora.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio