Llega la Navidad y colores como el blanco, el rojo, el verde o el dorado inundan algunos de los rincones más especiales de nuestras casas. Hablar del rojo en las plantas de Navidad es sinónimo de la flor de Pascua, una planta que protagoniza la decoración navideña de muchos hogares en España. En Interflora somos expertos en poinsettias o flores de Pascua. Por eso, queremos compartir algunos de los consejos de cuidado básicos para que aprendas a mantenerla durante todo el año.

Nuestro objetivo es que puedas admirar esta planta no solo durante las fiestas navideñas, sino también los demás meses del año y disfrutar de ella el máximo tiempo posible. ¿Sueñas con llegar a la siguiente Navidad con tu flor de Pascua igual de bonita? Toma nota de nuestras recomendaciones: tu poinsettia estará maravillosa al año siguiente con esta guía de cuidado.

¿Cómo se cuidan las flores de Pascua?

La flor de Pascua es una planta repleta de significado. Sin duda, lo primero que nos llama la atención es la intensidad de su color rojo, un color que la identifica y que en lugar de colorear sus flores lo hace con sus hojas, denominadas brácteas. Esta es, sin duda, la gran singularidad que identifica a esta planta. Aunque el rojo sea el más popular, ¿sabías que existen flores de Pascua de otros colores?

Cuidados de la Flor de Pascua

La poinsettia es la planta más característica de la Navidad y conviene prestarle toda la atención que merece para que conserve su belleza durante todas las fiestas. Por eso, nada más recibirla en nuestro hogar, deberemos empezar a mimarla y tener en cuenta estos primeros cuidados generales sobre la cantidad de luz, el riego y la temperatura:

  • Mucha luz: al igual que la mayoría de las plantas, la flor de Pascua también precisa de mucha luz natural, pero siempre lejos de corrientes de aire, tanto frías como calientes.
  • Poca agua: durante estos días de fiestas navideñas bastará con regarla una o dos veces por semana. La planta debe tener humedad, pero no en exceso.
  • Temperaturas suaves: procura que la temperatura del ambiente donde coloques a tu poinsettia se sitúe entre los 16 y 21 ºC.

Consejos por estación para cuidar tu poinsettia después de Navidad

Las Navidades se acabaron. Después de Reyes llega el momento de retirar la decoración navideña pero, ¿y la poinsettia? ¿Qué consejos podemos seguir para disfrutarla durante los próximos doce meses? Cada estación del año presenta sus propias particularidades en cuanto a temperatura, humedad y cuidados. Para ponértelo un poco más fácil, repasamos los cuidados en cada una de las cuatro estaciones. Así, sabrás todo lo que necesita tu flor de Pascua para que llegue al próximo diciembre fresca y repleta de brácteas rojas.

Podar su Flor de Pascua

Poda y deja reposar tu poinsettia en invierno

A partir de enero finaliza la floración de la flor de Pascua y empezarán a caerse sus hojas, sobre todo hacia finales de mes. A pesar de esto, tu planta seguirá necesitando mucha luz, poco riego y estar situada lejos de las corrientes. Los cuidados más adecuados en invierno son el reposo y la poda de sus ramas. Sabrás que ha llegado el momento de podar cuando se le hayan caído todas sus hojas. Ten en cuenta que debes dejar ramas de unos 10 centímetros de longitud, aproximadamente. Una vez podada, puedes proteger los cortes con cera de una vela. En este periodo podría aparecer alguna hoja de color verde porque aún no se ha secado.

Trasplantar una flor de Pascua

Trasplanta tu flor de Pascua en primavera

Con la llegada de la primavera puedes trasplantar tu flor de Pascua a una maceta de mayor tamaño. Con este cambio tu planta podrá llegar a medir hasta 50 centímetros de altura. En cambio, si dispones de jardín y decides trasplantarla directamente sobre la tierra, disfrutarás de un arbusto de poinsettia de hasta cinco metros. En primavera es importante que renueves el sustrato y que le aportes abono o fertilizante extra. Con estos cuidados comprobarás cómo tu planta de Navidad vuelve a reanimarse. A partir de abril las temperaturas empiezan a ser más suaves, así que si vives en un lugar cálido, puedes llevar la maceta al exterior, siempre y cuando esté bien protegida del sol intenso. Al contrario, si vives en un lugar frío, será mejor que la mantengas a cubierto.

Luz y poca agua durante el verano

Tu flor de Pascua ha llegado al verano en las mejores condiciones. Ahora, una vez aclimatada a las características de tu casa, la cantidad de luz ya no es tan vital. De todos modos, siempre te aconsejamos colocarla en los lugares más iluminados. Eso sí, en  verano es especialmente importante que reciba una gran cantidad de luz, pero no de forma directa. Lo importante de esta estación es irla preparando para su época de floración, por eso es recomendable regarla poco en verano si queremos que nuestra poinsettia vuelva a florecer.

Oscuridad en otoño para tu flor de Pascua

En otoño debemos dedicar unos cuidados más específicos a nuestra poinsettia para conseguir su floración de cara a la Navidad. Por eso, desde finales de septiembre o principios de octubre, lo ideal es que pase entre 12 y 14 horas al día en una oscuridad total. Para ello, puedes tapar la planta durante la tarde-noche con un plástico oscuro o bien con un cartón grueso, que impidan el paso de la luz.

Además de controlar el tiempo de oscuridad, también resulta igual de importante la cantidad de agua. En otoño, esta planta vive su época de floración y por tanto, es cuando necesita una mayor cantidad de agua. La flor de Pascua es una planta que no requiere humedad todo el tiempo. Esto significa que es conveniente agotar el ciclo de riego, es decir, dejarla pasar algún día con la tierra seca. Rocía el agua en la tierra únicamente y no vaporices las hojas, ya que podría afectar a su aspecto.

Flor de Pascua en una oscuridad total

Una flor de Pascua perfecta otra Navidad más

Con estos cuidados, tu poinsettia volverá a florecer con esas hojas rojas tan características y llegará perfecta a la siguiente Navidad. Si quieres contagiar de alegría a los tuyos, regálales una flor de Pascua y cuéntales todo lo que has aprendido para que también puedan disfrutar de su belleza durante todo el año.

2 comentarios en “Cuidados de la flor de Pascua”

  1. Margarita Lorenzo Pacheco

    Tengo una flor de pascua, durante dos años ha estado muy bonita, pero ahora se me ha puesto con las hojas pegajosas y se van poniendo amarillas

    1. ¡Gracias por su comentario! La presencia de hojas pegajosas en la flor de Pascua suele ser indicativo de una infestación de pulgones o cochinillas, que secretan una sustancia pegajosa llamada melaza. Es recomendable inspeccionar la planta y tratarla con un insecticida adecuado o jabón insecticida. Asegúrese también de no regarla en exceso, ya que esto puede causar el amarillamiento de las hojas. ¡Mucho ánimo con su flor de Pascua!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio