La delicadeza singular de esta flor y su variedad de colores la han convertido en una de las plantas más utilizadas para decorar, regalar y realizar ramos de novia originales. Bellos y esbeltos, los lirios han inspirado a reyes y artistas que han plasmado sus trazos finos en sus dibujos, con sus pétalos largos y sus tallos y hojas estilizados. Su perfume no pasa desapercibido, ya que no solo es agradable, sino que además contiene feniletilamina, una sustancia que estimula la producción de endorfina en el cuerpo y nos hace sentir una sensación de tranquilidad y bienestar.

Pero el lirio es más bello cuanto más natural. Toda una suerte, porque estas plantas exóticas son muy fáciles de cuidar y perfectas para crecer en tu hogar o en tu jardín. Si quieres saber cuándo florecen los lirios o cuáles son los tipos de lirios, Interflora te explica todo para que puedas apreciar aún más esta planta de «sangre azul».

El lirio y la flor de lis, una historia de princesas

El lirio o flor de lis es el emblema de la realeza francesa desde que, en el siglo XII el rey Luis VII, fascinado por esta flor exótica, decidió utilizarla como símbolo real en su escudo, blasones y sellos. Nacía así «la fleur de lis», cuyo significado en francés es flor de lirio y que ha pasado a formar parte de la heráldica europea.

Pero el rey francés no fue el único en admirar esta flor. Tanto egipcios como griegos usaban el iris para representar el poder divino y se asocia, en ambas culturas, con el mundo de los seres eternos. No es raro entonces encontrar lirios en cementerios o en lugares donde descansan los caídos.

El significado de la flor de lis es muy variado. Para los Aztecas el lirio representaba la fertilidad, inspirándose seguramente de la especie de lirio propia de México, la Sprekelia formosissima. Por su parte, el movimiento Scout también adoptó este símbolo, ya que su fundador, Robert Baden-Powell, consideraba que la flor de lis representaba con sus pétalos los pilares de la filosofía Scout y las virtudes de todo buen scout (abnegación, lealtad y pureza). La masonería y la alquimia han adoptado también la flor de lis en su simbología para evocar valores como la pureza de alma y representa muy a menudo a la Virgen María en la religión cristiana. Esta planta también se utiliza en la medicina popular.

El lirio, símbolo de pureza, lealtad y poder

Conocer la simbología de los lirios es importante para que los puedas regalar y lucir de manera consciente. La flor de lis o lirio se asocia a valores como poder, soberanía, honor y lealtad o pureza de cuerpo y alma, por lo que no es raro encontrarlo en ramos de novia, decoraciones de bodas o ceremonias de todo tipo. El significado espiritual de la flor de lis es la belleza, la esperanza, el equilibrio interior y la toma de decisiones.

Según sus colores, los lirios blancos simbolizan pureza, lealtad y equilibrio y son sinónimo de felicidad y bienestar. Los lirios naranjas simbolizan energía y añaden un toque de pasión mientras que los rojos expresan un amor pasional e impulsivo y protagonizan a menudo los regalos entre novios o las pedidas de manos. Los lirios morados son perfectos para acompañar en la luna de miel, por simbolizar el éxito y la alegría de una nueva etapa. Los lirios jaspeados son perfectos para demostrar amistad y sinceridad. Sin embargo, nada te impide regalar un ramo de lirios de colores, seguro que si los combinas bien será perfecto para cualquier ocasión.

Una planta resistente con multitud de variedades

El lirio es una planta de bulbos muy fácil de cultivar y de mantener, que además se adapta perfectamente a los diferentes climas.
Son plantas muy resistentes que aguantan temperaturas muy bajas, por lo que se pueden plantar tanto en jardines como en interiores. Hay más de 100 clases de lirios que proceden de muchas partes del mundo y por lo general producen sus flores a finales de primavera y hasta comienzos del verano.

Los tipos de lirios más conocidos son:

1. Alstroemeria aurantiaca o lirio de los Incas: Procedente de Perú y del sur del continente americano, este lirio de tonos amarillos y naranjas florece en verano. Son plantas que soportan bien el frío y sus flores duran mucho una vez cortadas, lo que las hace excelentes para ramos y decoración.

2. Lilium candidum o azucena: es uno de los lirios blancos más conocidos y se puede cultivar tanto en maceta como en jardín, aunque es menos resistente al frío. Es el más común en los ramos de novia por su olor y su color característicos. Se multiplica por semillas en primavera y por bulbos en invierno.

3. Lilium lancifolium, más conocido como lirio tigre: originario de Asia Oriental, sus pétalos curvados y sus hermosas flores naranjas con pequeños puntitos negros le confieren un aspecto exótico y atractivo. Esta clase de lirios pueden medir hasta 2 metros y cada tallo puede producir hasta 12 flores.

4. Lilium longiflorum o lirio de Pascua: este tipo de lirios es muy común en Japón, donde los arreglos florales con esta planta son un arte. Produce espectaculares y hermosas flores blancas orientadas hacia el exterior en forma de trompeta y puede llegar además al metro de altura.

5. Zantedeschia aethiopica o lirio de agua: este tipo de lirio, también conocido como cala, es muy común en jardines que poseen mucha agua. Es originaria del sur de África y sus flores son muy apreciadas en ornamentación y para ramos de novias.

6. Lilium martagon o lirio llorón: es originario de las regiones montañosas y bosques de Europa y suele tener tonos que van desde el morado al violeta, pasando por el rosa y el púrpura. Es una clase de lirio más bien pequeña aunque produce hermosos ramilletes colgantes muy apreciados en decoración.

Ahora que ya sabes más sobre estas flores, puedes elegir tu ramo de lirios en nuestra página, ya sea para regalar o para decorar tu interior. ¿Buscas un ramo original para el día de tu boda o para la decoración de tu ceremonia?. En Interflora encontrarás los ramos más bonitos de flores frescas, puros o mezclados con otras flores como rosas de varios colores, margaritas o claveles. Tú eliges, Interflora te lo entrega en casa. Envío directo desde las mejores floristerías.

Dejar una respuesta