Como seguro que ya sabes, tu jardín es un lugar sorprendente. No solo te permite disfrutar de las noches de verano y de las frescas mañanas primaverales, además sabe devolverte con creces todos los cuidados que le prodigas durante todo el año. ¿Y cómo lo hace? Pues regalándote las flores más bellas de cada temporada. Tu jardín resplandece en primavera con las rosas y los claveles y te regala además flores de otoño tan hermosas como los crisantemos. Verlo en flor es un placer para la vista. Pero seleccionar y cortar tu mismo/a las flores de tu jardín, y crear preciosos ramos para tu interior, e incluso para regalar, se puede convertir en todo un arte si sigues nuestros consejos. ¿Quieres saber cómo cortar las flores de tu jardín y cómo conservarlas para que duren más tiempo? Pues lee este artículo.

¿Cómo cortar las flores de tu jardín?

Cortar las flores de tu jardín es un acto que permite a tus plantas fortalecerse y crear nuevas flores. Además, las rosas, claveles u otras flores de tu jardín acaban por marchitarse en la planta. Cortarlas es una buena idea si quieres alegrar tu interior o hacer un regalo a una persona especial. Sin embargo, antes de cortar las flores de tu jardín, tienes que asegurarte de hacerlo correctamente para no dañar las plantas y que estas sigan floreciendo. Hay varias cosas a tener en cuenta en el momento de cortar las flores de tu jardín:

ramos-flores-que-cortas-tu
  • El mejor momento para cortar flores es por la mañana, ya que gracias a la acción del rocío matinal, los tallos de las plantas están menos duros y más preparados para absorber agua. Puedes elegir las rosas u otras flores que acaben de abrirse para que sea más fácil conservar las flores que cortas tú mismo/a.
  • Utiliza herramientas de poda en buen estado, nuevas o bien afiladas. Si no cortan bien, aplastarán el tallo, lo que impedirá que tu flor absorba bien el agua.
  • Según vayas cortando las flores, mételas en un cubo con agua al que puedes añadir nutrientes en venta en el comercio o un poco de azúcar o bicarbonato de sodio. Esto te ayudará a mantener frescas las flores cortadas.
  • Puedes aprovechar el momento para podar y cortar todas las partes muertas de tus plantas, así como las flores marchitas o secas. Esto facilitará que tus plantas creen nuevas flores.

Cómo hacer los ramos más bellos con tus propias flores

Ya tienes las flores. Tus rosas, claveles, crisantemos, lirios u otras variedades de flores te esperan sobre la mesa, dispuestas a crear los ramos más hermosos. Selecciona las flores abiertas más vistosas y que estén en buen estado y escoge las que tengan un tallo bastante largo.

Un ramo de  flores perfecto incluye normalmente dos o tres tipos de flores diferentes, siendo una la protagonista principal del mismo. También necesitará algunos elementos de relleno (que pueden ser flores más pequeñas de color neutro) y unas ramas verdes. Echa mano de tu imaginación y empieza a combinar flores según tus gustos. Ten en cuenta los diferentes colores y formas, el lugar donde piensas ponerlos y el tipo de jarrón. Puedes comprar pequeños accesorios en las floristerías o incluso acercarte al parque a recoger elementos naturales para aderezar tus ramos (ramas de abeto, pino o abedul, hojas de arce…). Las ramitas de lavanda, espliego o mimosa son perfectas para acompañar a tus rosas. Ten en cuenta que en las composiciones florales, las flores más globosas y abundantes (hortensias, lirios, tulipanes…) se colocan primero, para dejar en el centro las de tallos más largos o espigados. Las campanillas de primavera son perfectas para el centro de un ramo.

conservar-flores-que-cortas-tu-mismo

Para una composición equilibrada, puedes poner las ramas verdes en la parte exterior del ramo, añadiendo la flor protagonista en el centro y la flor secundaria alrededor. Termina colocando también algún detalle verde en la parte superior del ramo

Consejos para conservar las flores que cortas tu mismo/a

Tu composición floral ya está preparada. Antes de poner las flores en el jarrón y situarlas en el lugar de la casa que prefieras, ten en cuenta algunos consejos para conservar las flores cortadas más tiempo:

El agua, punto esencial

El agua es esencial para que tus flores estén bien hidratadas. Salvo algunas excepciones, como los tulipanes y los narcisos, que requieren poca agua, muchas variedades necesitan un recipiente lleno al menos hasta la mitad de sus tallos. Córtalos 2 cm con tijeras de podar para que la planta absorba mejor el agua. También puedes rociar las hojas y las flores con un nebulizador. Uno de los principales enemigos de tus flores es el moho, que puede corromper el agua. Para las rosas, por ejemplo, lo mejor es cambiar el agua del jarrón todos los días o cada dos días, para asegurarte de no mantener las flores en agua turbia.

 La luz y el calor, evita el sol directo

Si quieres mantener al máximo el color de tus flores cortadas, debes evitar la luz solar agresiva. Sobre todo porque si son expuestas a la luz directa del sol durante muchos días, esta acaba dañando los pétalos de las flores. Ni la luz solar excesiva ni la temperatura demasiado alta son buenas para conservar flores. Ten cuidado con el lugar donde colocas tu ramo de flores. Evita las fuentes de calor, como los radiadores, que también pueden dañar tu hermoso ramo. 

Añade una solución nutritiva

Por último, otro sencillo gesto puede ayudarte a mantener tus flores cortadas en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible: utilizar un sobre de solución nutritiva que encontrarás en los comercios. Es una herramienta muy útil que contiene elementos que favorecen la longevidad de tus flores. Además, siguiendo nuestros consejos para conservar tus flores frescas, podrás disfrutar de las flores cortadas en tu jardín durante mucho más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio