Mirando hacia el verano, que está al caer, pasamos hoy la lista -y bastante larga- de las cosas que un jardinero no puede olvidar en este mes de junio. Estos son algunos de los consejos que nos recomienda Infojardín

Riega mas pero sin pasarte

Riega bien. Ya empieza a apretar el sol. Riega a primera hora de la mañana y tras la puesta de sol.
El agua debe calar bien hondo para que llegue hasta las puntas de las raíces.

Las plantas en macetas han de regarse con mayor frecuencia, especialmente si están al sol. Las Plantas de interior también quieren más riegos y pulverizaciones diarias sobre el follaje. Añade a este agua pulverizada algunas gotas de abono foliar una vez al mes.

No hay que excederse con el riego para que no se axfisien las plantas. Las verduras y hortalizas pierden en parte la intensidad de su sabor cuando se riegan más de la cuenta. En cuanto a las flores, las blancas o rosa pálido que esten mojadas cogen manchas a causan del agua. Mejor si las riegas al pie.

Llega la hora de abonar

Abona todo el jardín en líneas generales. Estamos en época de crecimiento fuerte. Las rosas necesitan ser fertilizadas todos los meses del verano.

Un poco de limpieza siempre viene bien: Poda tus plantas

Elimina partes de las plantas marchitas, ya sean flores, hojas o tallos.

Poda los arbustos que ya terminaron de florecer. Rebaja las Fucsias, los Geranios u otras plantas que estén demasiado grandes. En rosales y demás arbustos deben cortarse los chupones que crecen desaforadamente con el calor. En las plantas vivaces pinza las puntas y elimina las flores marchitas.

Es el tiempo de combatir plagas y prevenir enfermedades

Llega la hora de tratar con insecticidas y fungicidas de amplio espectro. Las rosas se ven atacadas por pulgones, Mildiu, Manchas negras y otras plagas. Controla los pulgones en los rosales, con Dimetoato u otro plaguicida de amplio espectro. Papara prevenir el hongo Mildiu aplica Caldo bordelés, y sigue pulverizando contra insectos y hongos.

Elimina caracoles y babosas; roen las plantitas tiernas.

Para prevenir hongos del césped pulveriza al menos una vez al mes con fungicida para césped después de un corte bajo.

Planifica tu jardín.

Siembra flores anuales como Alyssum, Arctotis, Aster, Balsamina, Clavelina, Cosmos, Lobelia, Tagetes, Agerato, Clavel de moro, Flor de paja, Miramelindo, etc.
Si siembras estas flores anuales directamente en la tierra aclara el exceso para que haya la distancia adecuada entre ellas. Despunta, mientra todavía son pequeñas, las Zinnias, los Cosmos y otras plantas de desarrollo alto para que multipliquen su ramificación. También es la hora de sembrar y plantar Vivaces.

Practica esquejes (estacas) y acodos. Se pueden esquejar determinadas especies vivaces de brote o tallo (Pholox, Iberis, etc.).
Se pueden injertar árboles y arbustos, sean frutales o no. También se pueden trasplantar y esquejar cactus y crasas, así como sacarlos al exterior.

Deja que el aire de primavera ventile y renueve la tierra.

Remueve la tierra superficial de las macetas para que penetre bien el agua y el aire, eliminando de paso  las malas hierbas antes de que produzcan semillas. Saca al aire libre y a las ventanas las plantas de interior de interior que tengas.

Corta el césped 1 vez por semana o cada 10 días.

Recoge y guarda los Bulbos

Extrae los bulbos de floración primaveral, si están ya marchitos, y guárdalos en una caja con arena o serrín, en sitio seco, fresco y oscuro. Los Narcisos puedes dejarlos enterrados en el mismo lugar del jardín. Los grupos de Narcisos pueden ser divididos cada 3 años para asegurar una buena floración. En cuanto a las Dalias, deja solamente los tallos principales y corta los laterales, para lograr flores de mayor tamaño y belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio