Si las estaciones van marcando la vida de nuestras plantas, el clima va definiendo el tipo y familia de las que mejor se adaptan a cada zona geográfica. Si quieres o ya tienes un jardín o te gustaría decorar tu terraza con flores, el clima de la zona en la que resides es uno de los factores más importantes, junto con el tipo de suelo, a tener en cuenta.

Aquí tienes una pequeña lista de algunas plantas que mejor se adaptan a los diferentes entornos geográficos de la Península.

Clima Mediterráneo.

Es un clima templado, con veranos secos e invierno suaves. El otoño y la primavera registran lluvias torrenciales. Las plantas autóctonas de zonas sometidas a este clima han desarrollado mecanismos de defensa frente a los largos períodos de sequía y al calor del verano. Sus hojas duras, pequeñas y planas o largas y cilíndricas las hacen más resistentes a la deshidratación. En un clima mediterráneo se dan bien: la adelfa, azucena, buganvilla, digitalis, lavanda, madroño.

Clima continental

Clima duro con temperaturas extremas donde los Inviernos son muy fríos y los veranos tórridos; con lluvias invernales y tormentas de verano. Las plantas adaptadas al clima continental resisten bien el frío extremo y las heladas. En los meses más frios, desde finales de otoño a principios de primavera, entran en una especie de letargo donde paralizan su actividad casi por completo. Así guardan las energías necesarias para florecer y renovarse en primavera.. Buenas flores para plantar en terrenos con este clima son la celinda, jara, geranio, madreselva, petunia, retama y viburno.

Clima Atlántico

Ambiente benigno y lluvioso todo el año, con veranos frescos e inviernos templados, lo que permite el cultivo de numerosas variedades. Las plantas para clima atlántico están preparadas para soportar la humedad, tanto en el aire como en el suelo. Tienen también que ser lo suficientemente resistentes para aguantar alguna helada ocasional y, cerca de la costa, la salinidad y los fuertes vientos. Las plantas que mejor se desarrollarán en un jardín con clima atlántico son la alegría, azalea, brezo, cala, camelia, clemátide…

Clima montañoso

Las plantas adaptadas a este clima van cambiando a medida que crece la altura. Cuanto más elevado se va haciendo el terreno, mayor resistencia al frio, al viento, a la nieve y al hielo tienen que desarrollar. Además de tener que fijarse a terrenos inclinados y rocosos. Aquileas, siemprevivas, madreselvas y centellas son algunas de las plantas que mejor se adaptan a este clima.

Así que estés donde estés, siempre encontrarás una flor o una planta para que te acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio