Cuando el verano llega a su fin, es el momento de llevar a cabo una serie de cuidados en tu jardín y prepararlo para las frías temperaturas del invierno. Si quieres mantener tu jardín en buen estado, es importante cuidarlo durante el otoño, una época vital para minimizar los problemas que puedan surgir en el crecimiento de las plantas, garantizando así los mejores resultados durante la primavera. Con un poco de dedicación y siguiendo las recomendaciones que te indicamos desde Interflora, podrás mantener tu jardín en perfecto estado este otoño. Si quieres conocer los cuidados de un jardín en otoño y saber qué plantar en el jardín en otoño, aquí te lo contamos.

Cuidados básicos del jardín en otoño

Con la llegada del otoño, nuestro jardín comienza a transformarse. Las hojas de árboles y plantas cambian de color, se van marchitando hasta caerse y el crecimiento de las plantas empieza a decaer. En esta temporada del año es primordialno olvidarnos de nuestro jardín y seguir una serie de cuidados del jardín en otoño, para dejarlo en perfectas condiciones ante la llegada del invierno:

  • Limpiar las hojas caídas: retira las hojas secas para que las plantas y el césped se oxigenen adecuadamente y reciban el máximo de luz posible. Puedes depositarlas en el contenedor correspondiente o reutilizarlas elaborando tu propio compost.
  • Podar las plantas: el otoño es el momento en el que las plantas se preparan para entrar en su reposo vegetativo. La poda ayuda a que reciban de forma óptima todos los nutrientes necesarios para soportar las temperaturas más bajas. Se recomienda también que, durante las primeras semanas de octubre, se recorten los setos y arbustos de hoja perenne para darles forma y estimular más su crecimiento posterior, además de retirar las hojas muertas y las flores marchitas de las plantas.
  • Abonar: junto con la poda, el abonado es un paso imprescindible en jardinería para favorecer el desarrollo adecuado de las plantas en primavera. En otoño, tanto el césped como las plantas necesitan un abono de liberación lenta y rico en potasio, ya que aumenta la resistencia y protege las raíces durante el invierno.
  • Cuidar el césped: el césped también requiere de cuidados especiales en esta época. Después de soportar las altas temperaturas del verano, su crecimiento se va ralentizando poco a poco a medida que bajan las temperaturas y es necesario prepararlo para afrontar el frío. Recoge las hojas secas de forma regular para favorecer su oxigenación y utiliza un fertilizante orgánico rico en potasio para reforzar su resistencia al frío. En cuanto a la siega, se recomienda disminuir la frecuencia y aumentar la altura del corte para proteger las raíces.
  • Plantar bulbos, árboles y setos: el comienzo del otoño es el momento más ideal para trasplantar y plantar árboles o arbustos de variedades específicas, ya que la tierra está aún caliente y suficientemente húmeda gracias a las lluvias. Esto facilita que las plantas tengan más tiempo de asentarse y formen nuevas raíces antes de la llegada del clima cálido de la primavera. ¿Sabes qué plantar en el jardín en otoño? Pues es la estación perfecta para plantar bulboscomo narcisos, jacintos o tulipanes, y semillas de flores de otoñoresistentes al frío, como pensamientos, crisantemos o ciclámenes.La clave para que las nuevas plantas crezcan en todo su esplendor reside en la correcta preparación del suelo: utiliza fertilizantes que mejoren su estructura y agreguen los nutrientes necesarios con regularidad.

  • Regar con moderación: se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de cada zona para determinar la frecuencia de riego. A medida que las temperaturas comienzan a bajar, es importante reducir y espaciar el tiempo de riego, para evitar que las raíces se pudran. Por norma general, una o dos veces por semana será más que suficiente. En el caso de vivir en zonas con lluvias frecuentes, no hará falta regar. Si tienes instalado un sistema de riego, no olvides volver a programarlo para reducir la frecuencia y adaptarlo a los cuidados del jardín en otoño.
  • Macetas y plantas de otoño: renueva el ambiente y añade una nota de color colocando plantas de otoño en tu terraza. Desde Interflora te proponemos plantas resistentes al frío y fáciles de mantener como la Bromelia, el Anthurium, composiciones elegantes y llamativas ideales para decorar tu jardín en esta época del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio