Rojos, amarillos, morados y blancos en un fondo verde. Esta es la colorida estampa que se repite en los campos de nuestro país cuando llega el mes de marzo. ¡Ya es primavera y la naturaleza lo sabe! Basta con darse un paseo por alguna zona verde cercana para advertir la diversidad de colores y formas que definen a las flores silvestres en primavera. Los primeros rayos de sol y las lluvias recientes contribuyen a que crezcan libres y de forma exuberante. En función de la zona en la que vivas y de su clima podrás ver unas flores u otras. Cada región cuenta con unas plantas autóctonas de ese lugar. Hoy en Interflora te acercamos a las 12 flores silvestres más comunes que crecen en prados, montes y jardines. ¡Disfruta de una primavera llena de color!

Flores silvestres en tu cuaderno de campo de primavera

La primavera es una época ideal para organizar una escapada campestre. Si tienes afición por las plantas y las flores aprovecha el momento y prepara un cuaderno de campo muy especial hecho por ti. Ve incluyendo cada flor en una página y describe sus características más comunes. Te dejamos con esta lista de flores silvestres más conocidas y habituales:

1. Malvas
Fácilmente reconocible por su color morado. Quizá sea lo más característico de esta planta de pequeñas flores que quedará preciosa en un arreglo floral a base de florecillas silvestres. Aprovecha su potencial decorativo y llévate unas cuantas a casa. 

2. Margaritas
Las primeras margaritas nos anuncian que la primavera ya está aquí. Prados, jardines y praderas se cubren de pequeñas flores de pétalos blancos y corazón amarillo.  

3. Jara blanca o estepa
Si vives en la zona del Mediterráneo habrás visto esta flor natural en tus salidas. Se trata de una planta muy llamativa con flores de color rosa casi púrpura y pétalos medianos.

4. Manzanilla
Muy parecida a la margarita, pero de talla diminuta. La manzanilla es una planta que crece ajena a todo en las cunetas y bordes de los caminos.

 5. Azulejo
Se caracteriza por sus flores acampanadas de color azul intenso. Sus tallos son largos, incluso llegan a medir hasta un metro de altura.

6. Chunqueta
La primavera la hace florecer formando ramilletes junto a otras de su especie. La reconocerás por su color azul violeta y por su pequeño tamaño.

7. Colza
Aunque te evoque otros sucesos, lo cierto es que es una planta alegre con un vivo color amarillo. Sus flores son chiquitas y estos meses la verás salpicando gran cantidad de terrenos.

8. Amapolas
Su flor tiene forma de campana y color rojo. Los pétalos de las amapolas son extremadamente delicados pero darán ese toque de fuerza a tu composición silvestre.

9. Diente de león
Su forma redondeada y su aspecto de nube lo hacen muy especial. Te gustará soplarlo y ver cómo sus semillas vuelan al viento. ¡No te olvides de pedir un deseo!

10. Lavanda
Los campos repletos de lavanda nos regalan instantáneas únicas. Su color azul violáceo y su fragancia la hacen irresistible. Se trata de una planta muy apreciada en aromaterapia y perfumería. ¡Imposibles resistirse a ella!

11. Romero
El romero es una de las hierbas aromáticas que más gustan. Recoge unas cuantas en tu paseo  y elabora tus ambientadores caseros y naturales para tu casa. ¡Tu hogar olerá a campo!

12. Tomillo
Si te gusta hacer excursiones la fragancia del tomillo te anuncia la llegada del buen tiempo. Al igual que el romero se utiliza en cocina y también para aliviar problemas digestivos. Aunque tiene un aspecto arbustivo cuenta con flores de color morado.

Composiciones de flores silvestres

Cuesta dar un paseo y no volver con algunas flores cortadas que te recuerdan tu caminata primaveral. Elige unas cuantas de color variado y disfruta realizando tu propia composición como si fueras un experto florista. Revisa estos cuidados básicos de las flores de primavera y empieza por:

  • Cortar el tallo de las flores
  • Procurar que las hojas no queden sumergidas en el agua
  • Cambiar el agua periódicamente

Si necesitas hacer algún regalo estos meses recuerda la maravillosa selección de ramos de primavera que puedes encontrar en Interflora. Lleva un trozo de primavera a tu casa o sorprende a esa persona especial con un ramo de flores de temporada.

Dejar una respuesta