LOS ORÍGENES DE LA CULTURA FLORAL

En un principio las plantas únicamente cubren las necesidades alimenticias de los hombres.

Las flores comienzan a ser usadas por el hombre, como símbolos por primera vez: para ofrendas y ritos, en los cultos fúnebres y como amuletos unos 7.000 años antes de Cristo.

Hay algunas plantas y árboles a los que se les da poderes divinos y son adorados como dioses o como morada de los dioses : el roble, el abedul, el fresno…son cuidados, respetados y a veces llevados al poblado para ser adorados.

Con los primeros enterramientos aparece el culto a los muertos , y en ellos se usaban plantas y semillas como ofrendas vegetales.

Las primeras guirnaldas que se conocen en la historia eran egipcias y no solo estaban hechas de flores naturales, si no que, para que fueran duraderas, se usaban también flores artificiales.

En cuanto a los pintores de flores existen desde los inicios de la pintura. Se puede comprobar que la pintura de las flores es una constante a través de la historia del arte plástico, que aparece como consecuencia de la confección de ramos, guirnaldas y coronas.

Los textos más antiguos que conocemos sobre las flores son los chinos. En ellos se habla de las flores y sus arreglos, de la selección de las variedades nobles con una gradación de sus valores relativos y con la asociación de sentimientos y ambientes dirigidos a flores muy determinadas. Tan importante es la clasificación y la graduación como su arreglo en jarrones y floreros, arte que en China se remonta a los más antiguos tiempos y que en el siglo VI d. C. a través de los monjes budistas pasó al Japón permitiendo la fundación de escuelas de Ikebana que duran hasta nuestros días.

Así mismo tendrán cabida al lado del arte floral, la pintura arquitectura y escultura, lógicas consecuencias en la heráldica y la ornamentación, y la enorme sugestión de las flores en la poesía, y en la vida de los hombres desde el uso de su perfume, hasta la presencia en la alimentación humana.

El mundo de las flores no acaba en los jardines sino que se perpetúa a través de las más certeras creaciones del hombre.

EGIPTO

Las flores eran muy estimadas en el antiguo Egipto, formaban parte de mitos religiosos y de infinitas creencia, pero no solo las estimaban por sus cualidades simbólicas sino también por los perfumes que extraían de ellas que eran una necesidad en la vida habitual de Egipto.

Hay trabajos de hojas de palmeras encontradas junto a la tumba de Toutankhamon 1349 a .C.

  Los egipcios tenían un gran conocimiento de plantas medicinales , los usaban para ungüentos, perfumes y para los rituales de embalsamamientos. Les apasionaban las artes de la jardinería y la horticultura.

Las flores estaban presentes también en las ceremonias mortuorias y se pueden encontrar en pinturas que sirven para decorar, monumentos, palacios, templos o hipogeos. Se hacían ramos para ofrendas a los muertos. En las pinturas se ven a menudo personajes que ofrecen ramos de flores, entre los que se reconocen ramas de olivo, laurel, mirto, y flores de amapola, girasol, crisantemo, narciso, iris.

La mayor parte de los restos de plantas que se han encontrado en las tumbas faraónicas pertenecen a la flora silvestre de los campos, pero como la huerta y la jardinería fueron cultivos predilectos en Egipto, bien pronto añadieron las flores, que llegaron a apasionar a sus jardineros…

LA INDIA

Quizás ningún pueblo en la antigüedad amo tanto las flores como el hindú.

Los jardines aparecen en todas las ornamentaciones graficas y plásticas.

En las dos grandes epopeyas nacionales están siempre presentes, flores, árboles y frutos, también en la vida cotidiana, las mujeres usaban las flores para realzar su belleza y las sabían combinar con suprema delicadeza. De las setenta y cuatro artes que debían aprender las adolescentes, figuran tres o cuatro que se refieren a las flores: el arte de las floristas en el jardín, el de las tejedoras de coronas para fiestas y funerales, y el arte de confeccionar guirnaldas ornamentales.

Pero también las flores intervenían en la vida pública, se adornaban las calles con motivos florales y los palacios con guirnaldas. Se hacían coronas de flores de murva ( Butea frondosa) para los guerreros y en las fiestas nupciales las flores tenían una gran importancia, adornaban la carroza de la novia con flores escarlatas de Kimkuca y los cabellos con una corona de Machuca.

EN GRECIA

La influencia botánica en el arte griego es evidente, constante y refinada. No obstante, de los tres órdenes de arquitectura que se sucedieron en Grecia, Dórico, Jónico y Corintio, solo el último presenta ornamentos vegetales.

Los escultores griegos usaron muy a menudo las flores por influencias del arte Egipcio y Asirio. En los frisos se hallan flores de loto que alternan con las rosáceas y con las flores de lis.

Las flores son tomadas como elemento decorativo en cenefas de vasijas, frisos de templos, decoración de habitaciones, de vestidos, incluso de escudos y armaduras.

También los pintores fueron famosos en el arte griego, como Pausias, el gran pintor de flores y guirnaldas, pero también el tema floral en Grecia esta presente en la poesía, en la cual la rosa es indiscutible, a la que se proclamo la reina de las flores.

Aprenden la técnica del tejido de flores de los egipcios y la perfeccionan en las coronas y guirnaldas .

Los griegos dan un simbolismo a cada flor y las asocian con los dioses. Por ejemplo:

  • Rosas : Símbolo de Afrodita y la belleza perfecta.
  • Olivo : Símbolo de Atenea y de los vencedores en las guerras.
  • Laurel : Símbolo de Zeus y Apolo y de los vencedores en los juegos olímpicos.
  • Hoja de hiedra y Palma : Símbolo de Poseidón y de la paz.
  • Hoja de hiedra y parra: Símbolo de Dionisios y de la fecundidad.

En el mundo Griego se utilizan las coronas de flores y las guirnaldas para casi todo. En las bodas el novio llevaba una corona de parra y la novia una de mirto. Se tejían coronas de rosas para regalar a las amadas. Se llevaban coronas de olivo en los desfiles de los soldados victoriosos.

Se coronaban con laurel a los vencedores en los juegos olímpicos y a los poetas vencedores en el teatro.

EN ROMA

Las coronas de flores y hojas romanas eran más complicadas que las griegas, las hacían con varios trenzados y caídas, con hilos de plata y oro. Las de pétalos , se fabricaban con los pétalos fuertemente atados sobre ramas de tilo. Pero tenían la misma simbología que las romanas. La corona era símbolo de honor, rango y triunfo. Los emperadores y patricios (ricos) se las hacen de oro o plata y piedras preciosas (corona de hojas de laurel de Cesar).

Para las mujeres se confeccionan de nardos , como adorno y perfume y las novias y las esposas la llevaban de mirto .Estas coronas se podían adquirir ya confeccionadas en las tiendas y mercados de flores.

Hacían guirnaldas para los días de fiesta, para columnas ventanas y paredes y eran el antecedente de la guirnalda de piedra como adorno arquitectónica. Se hacían con más peso que las griegas y con dos caídas a los lados ; también podían ser verticales.

Eran confeccionadas con hojas de laurel, de roble, de hiedra, de flores, de frutas …

Había un amplio mercado y venta de flores , y aparecieron en las primeras floristerías .

EL ROMÁNICO

Hay una primera etapa en la que la iglesia en la que se prohíbe el uso de flores en el culto y en muchos ritos y fiestas religiosas por ser considerarlo como una práctica pagana. El uso de la rosa, por ejemplo, no se acepto hasta más tarde.

Hasta el siglo XII las flores sólo están en la iglesia como decoración arquitectónica (flores de piedra), en los libros miniados o en los romances literarios y canciones. Hasta entonces solo se sólo se cultivan flores en jardines de monasterios para usos medicinales o culinarios . Después la simbología de las flores cambia y se le da un significado religioso y se cultiva también en los jardines de palacios y casas nobles. En las fiestas populares no religiosas y en las bodas se empiezan a utilizan las flores como guirnaldas y ramos . Poco a poco se van imponiendo y se comienzan a decorar las iglesias con flores silvestres como violetas, campanillas, amapolas, iris y lirios .

Después con flores más sofisticadas: rosas y lilium longiflora, flores asociadas a la Virgen. En el año 1006 se crea el día de todos los santos , en el que se ofrecen pequeñas coronas a los muertos.

Empiezan a aparecer flores en los escudos de caballeros y familias nobles como:

  • la flor de Lis de los Borbones en Francia.
  • El Cardo en Escocia.
  • El Trébol en Irlanda.
  • La rosa de los Tudor en Inglaterra

El aporte de la cultura árabe a la historia de las plantas y las flores de Europa es muy importante y se mantiene por España y la isla de Sicilia. Los árabes empiezan a introducir introducen nuevas especies , y modos de regadío sofisticados jardines, además de los perfumes. La influencia de los árabes también se ve en los jardines medievales de los monasterios, con un trazado regular cuadrado y geométrico.

EL GÓTICO

A partir del siglo XIII aparecen los jardines privados en los castillos . Son jardines ornamentales, de verde, flor y agua, como paraíso particular.

En esta época se realizan los primeros estudios de plantas y herbarios ilustrados con láminas botánicas.

La flor se usa plenamente para las fiestas y los ritos religiosos con un sentido simbólico Se asociaban las flores a muchas fiestas religiosas : el día de san Juan, el domingo de Ramos, La Pascua florida, el mes de mayo o mes de las flores (dedicado a María).

Adornaban con flores las calles en fiestas, procesiones y desfiles y se lanzaban de pétalos desde las ventanas Es una costumbre que aun perdura hoy, el día de la Virgen de los Desamparados o con la murta, por ejemplo.

En fiestas y bodas se adornaban las casas con tapices de flores , en grupos, sobre paneles de madera, aun se hace en Morella.

También adornaban el suelo de las habitaciones con pétalos de lavanda, rosa, violeta y tomillo esta costumbre sigue hoy día en las primeras comuniones, llenan de pétalos las puertas de las casas.

Hacían guirnaldas de flores en las paredes y las colgaban de las vigas, para adornar y perfumar el ambiente.

Adornaban las mesas de los banquetes con flores pero no usaban jarrones

Hacían lanzamiento de flores , con flechas sin punta, a las enamoradas, esto es un antecedente de las “batallas florales” , donde las damas se defienden a golpes de rosas del asedio al “castillo del amor”.

En el mes de mayo para la llegada de la primavera lo celebraban tejiendo guirnaldas y coronas, y en muchos pueblos se coronaba a la reina de las fiestas .

También el mes de mayo se celebran las “enramadas” donde los jóvenes pretendientes adornaban la puerta de la casa de sus enamoradas.

EL RENACIMIENTO

Se crean los primeros jardines botánicos, con especies nuevas traídas de América (en Pisa, Florencia y Bolonia, el de Valencia es de los 1º de España. En Frankfurt se crea una bolsa para el comercio e importación de flor . Aparece la costumbre de colocar las flores en jarrones en las casas, pero sin una forma determinada, todavía.

También tenían la costumbre de decorar con flores las mesas y las ponían delante de los bustos y estatuas. Las flores se convierten en un elemento decorativo esencial en las casas de los nobles y en los palacios; para ellos las utilizaban formando guirnaldas de flores y hojas, inspiradas en las griegas y romanas.

Los nobles se adornaban también con coronas de flor en las fiestas o en determinadas celebraciones.

Las flores estaban representadas en casi todos los cuadros religiosos, como en las Anunciaciones y en muchos mitológicos como, la figura de Flora. En los cuadros aparecen también la Madonna o los Ángeles coronados con flores. Usaban adornos florales para la decoración de sus platos de comida en las fiestas.

Se retoman la costumbre de adornar a los poetas y figuras literarias con una corona de laurel, Dante y Petrarca. Y también se colocaban coronas, de hojas o de flores, en las puertas de las casas para señalar distintos acontecimientos.

Hasta aqui la primera parte de esta entrada de la maravillosa Historia de las Flores, no te pierdas la segunda parte con el Barroco, Neoclásico, etc..

Como ves, nuestra historia y nuestra cultura desde las épocas mas remotas están ligadas a las flores y a la cultura de la flor, es por eso que a todos nos gusta recibir un ramo de flores a domicilio. Siempre supone una sorpresa para quienes los reciben, ya que las flores se consideran uno de los regalos más emocionales por todos los significados que tiene.

Próximamente en este blog la segunda parte de esta entrada, no te la pierdas!

11 comentarios en “Historia de las flores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio