¿Por qué se celebra el Día del Padre? Origen de esta fiesta

Se acerca el 19 de marzo y en Interflora hemos querido adentrarnos en el origen de la celebración del Día del Padre. Hemos encontrado algunas pistas de por qué se festeja ese día, una fecha especial que resulta perfecta para agradecer la entrega y la dedicación que los padres profesan por sus hijos. Te contamos cómo comenzó a vivirse en EE.UU. y de qué manera surgió en España. Y te animamos a tener un gesto especial con tu padre, obsequiándole con un detalle vivo que cuidará con mucho cariño. El 19 de marzo regala flores o plantas a tu padre. Sin duda será un detalle que siempre le recordará a ti.

Origen del Día del padre

El origen del Día del Padre y su celebración en junio

Como muchas otras tradiciones, el Día del Padre comenzó a celebrarse en EE.UU. Nació del agradecimiento de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él se ocupó de cuidar y educar a sus hijos. Fue en 1909, mientras Sonora escuchaba un sermón con motivo del Día de la Madre, cuando se le ocurrió que no habría mejor manera de homenajear a su progenitor que celebrar también el Día del Padre. En principio se pensó en el 5 de junio, fecha de nacimiento de su padre, pero la idea no prosperó. Sin embargo, lo que sí encantó a muchos fue la idea de establecer un día para dedicárselo a los padres. Por eso, en 1966 el presidente Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

¿Por qué celebramos en España el 19 de marzo el Día del Padre?

En España el Día del Padre se celebra el 19 de marzo. Esto se debe a la tradición católica en la que ese día se festeja San José, padre de Jesús. Se trata de una jornada para celebrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Existen varias interpretaciones sobre su nacimiento. Pero sí hemos descubierto en numerosos relatos un origen un tanto curioso, allá por el año 1950, cuando una profesora decidió celebrar este día a petición de algunos padres que se quejaban de que si existía un Día de la Madre, por qué no había uno para los padres. Manuela Vicente, la promotora de la idea, también era escritora, así que bajo el seudónimo de Nely escribió un artículo en El Magisterio Español, en el que animaba a las demás escuelas a promover la celebración del Día del Padre.

La iniciativa tuvo tanto éxito que Pepín Fernández, propietario de Galerías Preciados, le propuso comprar la idea o contratar a la propia maestra. En principio este uso comercial de la festividad religiosa no fue del agrado de muchos. Lo que sí es cierto, es que desde entonces Galerías Preciados se encargó de promocionar el Día del Padre, llegando hasta la actualidad.

Origen del Día del padre

Un centro de plantas para regalar este Día del Padre

Sea como sea, el 19 de marzo es la excusa perfecta para homenajear a tu padre. Y en Interflora tenemos el regalo ideal. Se trata del centro de plantas de phalaenopsis blancas, con el que podrás agradecer a tu padre su entrega y apoyo. Este centro se caracteriza por su armonía y personalidad propia. A tu padre le gustará contemplar la elegancia de la composición, mientras la cuida con mimo. Sin duda, es una planta que llenará de luz cualquier espacio y que siempre le recordará a ti.