Interflora AcademyMejor Artesano Florista

¡Y se armó el belén!

17 diciembre, 2011 No hay comentarios

La representación del nacimiento de Jesús y de los acontecimientos que la rodearon no es algo para nada reciente. Allá por el siglo II aparece por primera vez, en la Catacumba de Priscila, una representación de la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella. También se cuenta que el primer belén viviente fue idea de San Francisco en su peregrinación a los Santos Lugares en 1123.

Pero fue en Florencia, en 1289, donde se realizó el belén más antiguo del que tenemos referencia y cuyas figuras están esculpidas en mármol. Hoy todavía se conserva en la iglesia romana de Santa la Mayor.

A partir de aquí en Italia arraiga una tradición, que se impulsa con el barroco en los siglos XVII y XVIII, en la que los belenes salen de las iglesias y llegan a las casas señoriales donde se van convirtiendo en verdaderas representaciones teatrales llenas de detalles y con multitud de personajes. En Nápoles donde, gracias al impulso del rey Carlos III, los belenes italianos se convierten en verdaderas obras de arte en movimiento. Y desde entonces, la historia llega hasta nuestros días.

Y para muestra bien vale este botón. Ésta es la que se monta en Perteole, un pequeño municipio del norte de Italia, cada Navidad.

Dejar una respuesta