Ocasiones especialesVivir con flores

Un Carmen con flores

15 junio, 2011 No hay comentarios

Carmen es el nombre de mujer española por excelencia. Ya sea por la devoción a su Virgen, o recordando a las cigarreras sevillanas, el nombre de Carmen ha venido manteniendo su presencia a lo largo de los siglos. Sin embargo, lo que no es tan conocido es que la palabra carmen hace referencia directa a flores y a jardines.

Dicen algunos eruditos, que el origen de la palabra se remonta al árabe “Karm” y alude al jardín, al huerto y a la viña. La presencia de los árabes en España a lo largo de ocho siglos estableció la palabra carmen. Incluso, hoy en día, todavía se define así un cierto tipo de arquitectura, donde la casa está rodeada de jardín y huerta con un alto muro que la oculta del exterior, tan propia del Albaicín granadino, ciudad de aromas moriscos.

Los hebreos tomaron el concepto de jardín en la palabra “Kar-mel”, que significa “Jardín de Dios” haciendo referencia al monte que se encuentra entre Galilea y Samaria donde se establecieron algunos eremitas, actualmente los carmelitas. De ahí surgió el culto a la Virgen María del monte Carmelo que fue difundido extensamente en el occidente cristiano en el siglo XIII por la orden de los carmelitas. Sabido es que la mayoría de nombres de mujer en España se originan en base a las diferentes advocaciones de la Virgen, lo que explicaría que de Carmel se pasase a Carmela y finalmente a Carmen.

Mas allá de estos ecos hipanoárabes y hebreos, tan orientales y ciertamente un poco exóticos, el nombre de Carmen tiene su origen en la forma latina carmen que significa “Canto” y por extensión “Poesía”.

Sean flores y jardines, cantos o poesías, el nombre de Carmen tiene variantes y todos celebran el 16 de julio: Carmina, Carmela, Carmiña, Mamen, Maica, Maria del Carmen, las Carme catalanas y los Carmine italianos, que también los hay.

Todas y cada una de ellas merecen una atención (incluyedo los Carmine italianos), así que aprovechamos aquí y ahora que aún estamos a tiempo, y os sugerimos algunas ideas para alegrarles el día, para quedar bien, o, simplemente porque ¡regalar es un placer!.

Una flor para cada Carmen:

Para Carmen la hogareña

Carmen la coqueta

Carmen la independiente

Carmen la amiga

Porque ¡Menuda es Carmen!

Dejar una respuesta