Tendencias en decoración y flores naturales para el 2017

En este año 2017 la tendencia en interiores es clara sobre la búsqueda de ambientes frescos y relajantes, dando especial énfasis a elementos que nos aporten un poco de naturaleza en los entornos urbanos.

Los materiales orgánicos, vegetales y naturales como la madera, rafia, papel, láminas, etc y los colores empleados como el verde “greenery” y las gamas de oro, plata y cobre tienen un protagonismo muy marcado este año en la decoración.

Las flores siempre han tenido un hueco en el interiorismo, pero este año en especial, el uso de elementos florales tiene un especial protagonismo ya que las formas y texturas de las flores naturales van muy acorde con el estilo actual, y nos da esa necesaria aportación de vegetación que todo espacio necesita.

En lo que a uso de las hojas se refiere, encontramos en todas sus variedades las monsteras, aralias, eucaliptos y helechos. Las flores más utilizadas son la Zinnia, Dalia, Hortensias y Celosías. Estas flores son muy usadas por el valor de su variedad cromática que va desde el cobre, dorado, beige, etc… y por las texturas metálicas de sus pétalos y tallos.

 

Tipos de decoración de interiores y uso de las flores naturales

Hay espacios que nos invitan a colocar más flores que otros, pero la verdad es que es muy difícil ver espacios de interior realizados por profesionales que no tengan un elemento floral o vegetal sea del estilo que sea.

Para ambientes cálidos las flores nos aportan serenidad, color y un aporte de naturaleza imprescindible. Para ambientes más fríos las flores dan ese toque de vida necesario en cualquier espacio.

Las flores son un elemento que se adaptan a cualquier entorno, nos acompañan en la historia del ser humano desde la prehistoria y están muy presentes en todas las etapas importantes de la vida, así que el profesional siempre encontrará el tipo de flor, por textura y tono que necesita para cada ambiente.

El tipo de decoración que menos flores utiliza es la minimalista, pero aun así siempre encontraremos un pequeño violetero con alguna flor de lineas rectas y efecto metálico como la sterlicia, liatris, cala, etc.

 

El uso de las flores naturales en la decoración de interiores

Aportan un toque de frescura y vida a cualquier espacio. Las flores son un elemento que podemos utilizar y variar su estilo y expresión según nuestro objetivo, adaptándolo al entorno y a la sensación que queramos transmitir. Es un comodín como puede ser un lienzo, una escultura o un tejido, ya que nos transmite exactamente lo que nos interesa reflejar (color, frialdad, vida, naturaleza, metálico, cálido, frío, linea, curva, moderno, clásico, orden, desorden, etc)

 

Las flores naturales y las estancias de la casa

Las flores se utilizan principalmente en salones y recibidores. También es frecuente verlas utilizadas junto a elementos frutales en cocinas y como elementos vegetales en plantas en aseos y baños. Desde la historia antigua las plantas naturales y las flores siempre se han colocado en los espacios donde se pasan largos periodos de tiempo, ya que son elementos que aportan beneficios demostrados para el ser humano y se han relacionado con la distinción y el lujo.

 

Flores para invierno y verano en decoraciones de interior

Flores apropiadas para el invierno son los Amarilis, los Anthuriums, el Lisianthus, Muscari y Rosas.

Como flor cortada las que mejor se adaptan al verano son el Lilium, la Orquídea en todas sus variedades, girasoles, peonías y toda la familia de las margaritas. (Chrysanthemum)

 

 

Flores y plantas apropiadas para cada espacio de la casa

Tenemos flores que se adaptan a todas las estancias por su variedad de color y texturas, pero hay algunas que debemos evitar usar en determinados espacios.

Las flores olorosas como el Lilium Oriental o el Nardo no es recomendable utilizarla en dormitorios y si son muy recomendables para recibidores y pasillos.

Los helechos funcionan muy bien en aseos y baños ya que agradecen el vapor de agua de estos espacios.

Las flores coloristas y de formas redondas funcionan muy bien en las cocinas.

Para el salón las flores funcionan un papel indispensable, aunque estarán determinadas por el estilo y tono de la decoración.

 

Cómo elegir las flores para cada estancia

La elección de flores y el estilo del arreglo floral dependerá del estilo de decoración de cada estancia. Con las flores podemos realizar composiciones de cualquier estilo, color y textura; desde el cubismo al mundo clásico, del minimalista al barroco.

Podemos emplear en las composiciones cristales, bases cerámicas, madera, hierro, mimbres… adaptando nuestra composición floral a las exigencias de cualquier decoración.

 

Trucos para conservar las flores en casa durante más tiempo

Para conservar las flores lo mejor es cambiar el agua del recipiente cada dos días y cortar el tallo de las flores unos 2 centímetros.

Añadir conservante al agua o un poco de azúcar aportará nutrientes a nuestras flores y ayudará a que se mantengan frescas durante más tiempo.

Si no podemos cambiar el agua de nuestras flores, podemos añadir una aspirina para evitar que el agua se estropee y afecte a nuestras flores.

 

Esperamos que con este articulo tengas una visión más amplia del uso de las flores y plantas para este año 2017 y la importancia de las mismas en la decoración de interiores. Te invitamos a entres en interflora.es y consultes toda nuestra colección de flores y plantas para enviar a domicilio.

Join the discussion 2 Comentarios

Dejar una respuesta