No hace falta salir a la calle para llenarte los pulmones de porquería. El aire que respiramos en el interior de las casas puede estar hasta 10 veces más contaminado que el de la calle. Así lo afirma la mismisima Agencia de Medio Ambiente de EE.UU , la EPA, que alerta de los peligros que puede causar el aire de nuestra propia casa, sobre todo en  personas que sufren asma o cualquier problema respiratorio. ¡Menos mal que aquí están las plantas para ayudar!.

 

 

La falta de ventilación, ciertos materiales de construcción, productos de limpieza del hogar, ambientadores, insecticidas, electrodomésticos, tabaco, determinadas alfombras, zonas con moho, etc, pueden ser los causantes de esta toxicidad del aire de tu casa. Si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos a lo largo del día en lugares cerrados, es importante tener en cuenta que la calidad del aire sea buena, y así, evitar enfermedades y molestias crónicas.

Las plantas son excelentes purificadores del aire, no sólo convierten el CO2 en oxígeno sinó que también absorben el benceno, el formaldehído y/o el tricloroetileno. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores en Nueva Delhi, India, que ha trabajado durante 15 años con diferentes plantas para evaluar su eficacia como purificadores del aire. Llegaron a demostrar que la presencia de plantas en el interior del edificio aumenta el nivel oxígeno en la sangre. Y eso se reflejó en la salud general de las personas que habitaban el recinto. En especial observaron que la incidencia de ojos irritados se redujo en un 52%, las enfermedades respiratorias leves en 34%, los dolores de cabeza en 24%, síntomas respiratorios en 20%, daños a los pulmones en 12% y el asma en 9%.

La propia NASA lleva desde 1973 estudiando la presencia de los ‘Compuestos Orgánicos Volátiles’ (COV) en los edificios cerrados y ha publicado una lista de las 15 mejores plantas para purificar el aire.

Sin embargo, El eco ingeniero indú que participó en la investigación mencionada,  Kamal Meattle, ha destacado que, con solo tres tipos de plantas se puede dejar el aire perfectamente limpio. Estas joyas son: la Areca, la Sanseviera y el Poto y, según este experto, además de convertir el CO2 en oxígeno, tienen la capacidad de absorber sustancias altamente tóxicas como el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno.

Lo bueno, además, es que son plantas muy comunes que podemos encontrar en cualquier floristería y algunas de ellas también están disponibles en nuestra colección de plantas de interflora.es.

 

 

Areca, Palmera Bambú (Chrysalidocarpus lutescens)

Esta planta es muy eficaz durante el día.

Puedes ponerla  en lugares donde se pasa gran parte del día: el salón, el comedor.

Para que limpien bien y purifiquen el aire de la habitación se necesitan 4 plantas por persona que lleguen a la altura del hombro de una persona. O sea una jungla.

Limpia las hojas a diario si vives en una zona muy contaminadas,o  una vez al mes si tienes la suerte de habitar  en lugares más limpios.

 

Sanseviera, Rabo de tigre, Lengua de suegra, Lengua de tigre, Espada de San Jorge (Sanseviera trifasciata)

Convierte el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche, lo que hace de esta planta una buena compañera de sueños para poner en el dormitorio

Se necesitan de 6 a 8 plantas que lleguen a la cintura de una persona.

Se deben limpiar las hojas como las de la Areca y debe cultivarse usando estiércol o en hidroponía (cultivo sin tierra).

 

Potos, Poto, Ecindapso (Epipremnum aureum)

Excelente para eliminar del aire el formaldehido y otros compuestos orgánicos volátiles.

Crece mejor en hidroponía.

Hemos encontrado la información para realizar este post en el blog de Eco 13

1 comentario en “Plantas que limpian el aire de tu casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio