Son artistas de los arreglos florales naturales, son floristas, artesanos que dan vida a las flores y las convierten en verdaderas obras de arte. En Interflora tenemos el privilegio de colaborar con grandes floristas que trabajan por toda España, personas entregadas, con verdadera pasión por las flores. Por eso, desde 2015, cada año en Interflora organizamos con mimo el MAF, un evento que busca al Mejor Artesano Florista y en el que se dan cita grandes profesionales del sector.
Pero el MAF no es un concurso de talento más, este encuentro va más allá. Se trata de un acontecimiento en el que el protagonismo lo comparten personas y flores. Te contamos todos los detalles del concurso de este año, que en esta edición llega a León. Todo está a punto para vivir la experiencia MAF 2019. Cuatro días por delante para conocer de cerca a los mejores floristas del momento, disfrutar del compañerismo que se respira y rendir homenaje al oficio de florista.
Mejor Artesano Florista, la cita de los maestros en arreglos florales
Del 18 al 21 de septiembre los mejores floristas del territorio nacional se darán cita en la capital leonesa en un encuentro organizado por Interflora, que desde 2015 ya ha pasado por Valladolid, Avilés, Teruel y Sevilla.
Un florista es un artista. No tiene lienzo, ni pintura, ni lápices… Pero tiene flores. Se busca al Mejor Artesano Florista para reconocer este oficio que tantas alegrías e ilusiones reparte. En Interflora preparamos con gusto cada MAF, una cita donde lo más importante es el profesional, sus herramientas y sus manos. En cada edición somos espectadores de cómo se combina el trabajo artesano de la floristería con el ambiente inmejorable que se respira.
Esta competición anual pretende poner en valor la profesión y el sector de la flor. Y sobre todo destacando que el florista profesional realiza un trabajo artesano que implica una capacitación muy alta y específica.
Valorar el trabajo del florista a lo largo de la competición, pero sobre todo hacerlo cada día: ese es el objetivo del evento. Y como no, la mejor manera de hacerlo es regalar flores. Disfruta del espectáculo para los ojos que es ver en acción a estos verdaderos maestros en arreglos florales.
MAF 2019, en datos
- Cuándo | Del 18 al 21 de septiembre de 2019
- Dónde | León
- Primer MAF | Septiembre de 2015
- Para qué | Reconocer al Mejor Artesano Florista Español del año
- Entrada | Abierta al público y con talleres florales para amantes de las flores
- Jurado | El jurado del MAF 2019 estará compuesto por aproximadamente unos 12 profesionales representantes de las principales Escuelas de Arte Floral y Centros de Formación de nuestro país


El oficio de florista, la excelencia del trabajo con flores
El MAF es una oportunidad perfecta para acercarse al trabajo del florista. A lo largo de estos cuatro días, los mejores floristas llegados de cualquier punto de España participan para demostrar sus habilidades. Un concurso que se organiza en:
- Pruebas individuales
- Pruebas por equipos
- Diez trabajos sorpresas
- Actividades ambientadas
Después de las primeras pruebas, finalmente el viernes 20 por la tarde, los concursantes con más puntuación serán los finalistas para la jornada del sábado, cuando a partir de trabajos y pruebas sorpresas, se determinará el ganador que será proclamado como el Mejor Artesano Florista Español 2019.
¿Qué se valora en el trabajo de florista?
Para valorar el oficio de florista sería suficiente con sentir la emoción que transmiten sus arreglos florales. Pero para conseguir proclamarse como Mejor Artesano Florista es necesario demostrar también otros conocimientos y habilidades. La excelencia en el trabajo del florista se alcanza con grandes dosis de:
- Creatividad y riesgo en los arreglos florales naturales
- Capacidad para optimizar los recursos disponibles
- Rapidez mental
- Capacidad de trabajo en equipo
- Visión técnica
- Perspectiva comercial de las composiciones florales
En este concurso organizado por Interflora se busca la excelencia como florista, pero siempre se encuentran amigos. Esta cita anual reúne a floristas de toda España que después de varias ediciones, además de ser compañeros, son amigos.
La experiencia MAF es para vivirla y para emocionarse. Las flores hablan mientras las manos expertas de los floristas crean. Nervios, rapidez y muchas emociones se mezclan en este encuentro donde el compañerismo y el amor por las flores siempre están presentes.
Y sin olvidar lo más bonito del MAF: ver a tantas personas dedicadas a hacer felices a otras tantas personas a través de las flores.