La hortensia es una planta originaria de los países asiáticos cuyo nombre botánico es “Hydrangea”. Estas plantas se pueden cultivar todo el año en macetas dentro y fuera de casa, en tu jardín o tu terraza. Además, las hortensias son plantas perfectas para regalar a los amantes de la jardinería, ya que sus flores de colores evocan la belleza, la abundancia y el amor.

Ramos y plantas de hortensias, preserva su belleza

La hortensia en maceta o en ramo ya se solía cultivar desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del siglo XIX, la encontramos también en muchas otras zonas del mundo con climas templados. 

Su nombre científico, Hydrangea, significa “bebedora de agua”, así que nos podemos hacer una idea del riego tan abundante que necesita esta planta, el aspecto más importante de los cuidados de la hortensia. Esto es válido tanto para las plantas en maceta como para un ramo de flores de hortensia.

Si has recibido un bonito ramo de estas flores observarás que, cuando pasan varios días, tienen dificultades para absorber el agua del jarrón debido a su tallo leñoso. Una forma de que esta flor azul recupere todo su esplendor es cortar los tallos un par de centímetros, con un corte en forma de cruz en la base del tallo, e introducir toda la flor en agua, dejándola varias horas flotando en la bañera o en un barreño. Después, vierte un sobre de conservante de flor para agua, favorecerá la absorción.

¿Qué cuidados necesitan las hortensias en maceta?

La hortensia necesita unos cuidados muy parecidos al resto de plantas de primavera, como los lirios o los de las peonías. ¿Sabes cuánto duran de media dentro de casa? En maceta, más o menos cuatro años, aunque puedes plantar sus esquejes para tener plantas jóvenes. También las puedes plantar en macetas en el jardín, ya que son bastante resistentes. Estos son los principales cuidados de las hortensias:

Maceta, sustrato y abono, la base para tu planta

La hortensia es un arbusto y puede alcanzar un tamaño de hasta 1,5 metros, por lo que es importante plantarla en una maceta grande con buen drenaje. Por supuesto, utiliza un sustrato para hortensias rico en nutrientes. 

Una particularidad de esta planta es que el color de sus flores está determinado por el pH del suelo en el que la cultivas. En suelos ácidos, las hortensias darán una flor azul; en suelos más alcalinos, las flores adquieren un color rosa y, en suelos muy alcalinos con pH alrededor de 8, las flores crecen blancas.

Aunque puedes forzar la coloración de las flores usando diferentes fertilizantes, te recomendamos que utilices abono orgánico para hortensias. Procura abonarlas en primavera y verano, cuando están en floración.

El riego de las hortensias, ¡dales abundante agua!

¿Sabes cómo regar hortensias? Estas plantas necesitan mucha humedad para que su desarrollo sea el adecuado y para que sus flores crezcan con normalidad. 

Durante la primavera y el verano, cuando están en flor, el riego debe ser diario para que el sustrato siempre esté húmedo, pero no empapado. Además, es aconsejable pulverizar sus hojas a menudo (con agua no calcárea) para crear un entorno húmedo adecuado. Eso sí, al regar, presta atención al exceso de humedad, ya que puede favorecer la aparición de hongos y otros parásitos. Si quieres hacer feliz a tu hortensia, ponla bajo la lluvia cuando llueva, ¡a esta planta le encanta mojarse!

Luz abundante y temperatura agradable para cuidar tu hortensia

¿No sabes si poner tu hortensia al sol o a la sombra? La hortensia aprecia el sol de las mañanas, pero no el de mediodía, que quema sus hojas. Entonces, ¿dónde ubicar las hortensias? Puedes colocar tus plantas en el interior, en un espacio iluminado pero no al sol directo.

Las hortensias no aguantan bien las altas temperaturas, así que ten cuidado en invierno con la calefacción. En el exterior, coloca tu hortensia más bien a la sombra, aunque le vendrían bien algunas horas de sol por la mañana para que pueda florecer. En cuanto a las temperaturas, estas plantas las prefieren suaves, entre 15 y 20º C, pero pueden soportar un clima más frío si reciben sol.

¿Cómo y cuándo se podan las hortensias?

Cuando se hayan marchitado sus flores, es importante podar tu planta y retirar todas las flores secas. Poda tu hortensia al menos una vez al año, eliminando las ramas viejas (en el centro del arbusto) y las más débiles. Corta las ramas más jóvenes por la mitad para favorecer que la luz penetre en toda la planta. No cortes los chupones o ramas jóvenes, ya que son el futuro de tu hortensia. Utiliza unas tijeras de mano para podar las ramas y tallos más finos y unas de mango largo para las ramas más gordas y antiguas. Procura podar cada rama con un golpe seco y limpio.

Plagas y enfermedades de las hortensias: cuidado con los hongos

Las principales plagas de las hortensias son el pulgón y la araña roja, para lo que se utilizan insecticidas y acaricidas. También es frecuente la aparición de hongos, que puedes tratar con fungicidas. Si el pH del sustrato es demasiado alcalino, puede generar una carencia de hierro que se conoce como clorosis, que produce una tonalidad amarilla en las hojas y que no se debe confundir con los cambios naturales asociados al otoño. El tratamiento consiste en utilizar fertilizantes especiales para jardinería ricos en hierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio