Cosas de floresInterflora Academy

La flor que encontró al sol

23 agosto, 2011 No hay comentarios

Estamos tan acostumbrados a verla que casi se nos pasa desapercibida. El girasol es una planta presente de muchas formas en nuestra vida cotidiana: Sus flores, sus pipas su aceite…. Pero lo que no es tan conocido es su origen.

El girasol es una planta nativa del continente americano y se cultiva desde el año 1000 AC. Antes, aztecas y otomíes en México y los incas del Perú lo utilizaban para representar al sol como divinidad. Fue Pizarro quien encontró girasoles en Tahuantinsuyo (Perú) y poco después esta planta llega a Europa. Más tarde, a principios del siglo XIX el girasol se aclimató en Rusia y allí se empezó a extraer su aceite. Hoy en día el aceite de girasol es uno de los más consumidos del mundo detras del de soja, palma y colza.

La palabra girasol y su denominación científica, el Helianthus, significa “flor que gira con el sol”. Y eso es lo que hace esta flor, seguir al sol por culpa de unas hormonas vegetales que son las que facilitan el giro de la planta.

Además del aceite, las pipas o semillas de girasol suelen ser uno de los alimentos más entretenidos y saludables que existen. Su consumo, así como el del aceite que de ellas se extrae, aporta una cantidad cuatro veces mayor de Vitamina E natural que el aceite de oliva.

Pero el girasol no solamente se puede utilizar como alimento. Decora tu casa con sus hermosas flores, su brillante color amarillo llenará de optimismo y energía cualquier habitación.

Dejar una respuesta