Cosas de floresInterflora Academy

La flor del turbante

10 marzo, 2012 Un comentario

Una leyenda oriental dice que un tulipán rojo simboliza el amor perfecto. Desde finales de febrero hasta primeros de mayor tenemos oportunidad de encontrarlos, ya que es cuando florecen. Tulipanes los hay de muchos colores y gamas, pero casi siempre su significado está vinculado al este sentimiento, sea como declaración de amor o como símbolo de un amor desesperado, en el caso de los amarillos.

La palabra tulipán proviene del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan “turbante” y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

Los tulipanes son flores de bulbo y perennes, con más de 150 especies e innumerable cantidad de híbridos. Planta de origen oriental, se da en una geografía muy extensa que incluye desde las montañas de Pamir e Hindu Kush, hasta las estepas de Kazajistán, Oriente Medio, Irán y Afganistán. Más al sur, se pueden encontrar, sobre todo ,en la península turca de Anatolia; en diferentes regiones del sur de Europa y norte de África. Por el este, la geografía del tulipán alcanza el noroeste de China.

Los tulipanes empezaron a cultivarse como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia, zona de la que proceden los primeros bulbos. De esta region y de Irán los trajo a la Península el toledano Ibn Massal para su cultivo en Al-Ándalus entre los siglos XI y XII.

Con la Edad Moderna, y, a partir del siglo XVI los floricultores empiezan a producir cantidades de híbridos y su cultivo se extiende hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje y de su industria. El tulipán también aparece es emblema nacional en Turquía e Irán.

Todos estos datos adornarán tu regalo. Ahora conviene explorar tus posibilidades. Aquí tienes algunos arreglos que te pueden ayudar si tienes intención de decírselo con flores.

Join the discussion Un comentario

Dejar una respuesta