Las hortensias son plantas muy bonitas que nos recuerdan al norte de España, donde son tremendamente populares. Sus exuberantes y voluminosas flores de colores tienen un talento oculto: ¡son capaces de cambiar de color! Sigue leyendo para descubrir el significado de los colores de las hortensias y algunos trucos que puedes seguir para conseguir que cambien de color.

¿Qué significan los colores de las hortensias?

Aunque las hortensias son habituales en nuestro país, estas plantas son en realidad originarias de Asia y América. Su atractivo se debe a la frondosidad de sus hojas verdes y, sobre todo, a sus llamativas flores de colores. Seguro que te has fijado en que su paleta cromática es muy variada: puedes encontrar hortensias azules, blancas, rosas, moradas, rojas, amarillas, verdes… La hortensia es una planta repleta de simbolismo que representa la abundancia, la belleza y la gratitud. Por supuesto, su significado varía en función del color de la flor

Hortensias azules

El significado de las hortensias azules

La hortensia azul significa confianza, armonía, afecto y amor, también transmite sentimientos de paz, relajación y amistad.

Hortensias blancas

El significado de las hortensias blancas

Una hortensia blanca representa la abundancia, la paz, la pureza y la elegancia. 

Hortensias rosas

El significado de las hortensias rosas y rojas

Las hortensias rosas y rojas simbolizan el romanticismo, el amor, la pasión, la seducción y el erotismo.

Hortensias moradas

El significado de las hortensias moradas

Una hortensia morada es símbolo del buen gusto, la sofisticación y la riqueza.

Hortensias verdes

El significado de las hortensias verdes

Las hortensias verdes transmiten alegría, optimismo y esperanza. Suelen ser muy habituales en ramos de novia.

Trucos para cambiar el color de las hortensias

La hortensia es una de esas plantas que pueden cambiar de color a lo largo de su vida. El secreto no es otro que su madurez y la acidez del suelo. De hecho, puedes plantar varias hortensias de la misma variedad y obtener colores de flor diferentes de forma natural, ya que cada planta absorbe los nutrientes de manera distinta. No obstante, existen algunos trucos para “forzar” el cambio de color, básicamente, todo es una cuestion de pH:

  • pH 5-5.5: con un suelo ácido conseguiremos hortensias azules.
  • pH 5.5-6.5: con una acidez más moderada, las hortensias podrán ser moradas, malvas o rojo magenta.
  • pH 6.5-7 o superior: con un suelo menos ácido (alcalino) es más probable obtener hortensias rosas o blancas.

En las tiendas de jardinería puedes comprar abono y productos específicos, como el sulfato de aluminio, para modificar la acidez del sustrato de las hortensias. También existen algunos trucos caseros para cambiar el color de las hortensias, como introducir clavos de hierro en la raíz para lograr un azul más intenso o utilizar pimentón para conseguir hortensias blancas o rosas. Te recomendamos que actúes con precaución y preguntes siempre a tu florista de confianza, ya que algunas técnicas podrían resultar demasiado agresivas para tus plantas.

Cuidados de las hortensias

Las hortensias son plantas que necesitan mucha energía para estar bonitas. Por eso, los expertos en jardinería y los floristas recomiendan abonar dos veces al mes si queremos disfrutar de una bonita floración. En cuanto al riego, recomendamos mucha agua y mantener húmedo el sustrato sin encharcarlo. No en vano, el nombre científico de esta planta es Hydrangea (hydra en griego significa “agua”).

En cuanto a la luz y la temperatura, la hortensia puede prosperar tanto en el interior como en un jardín al exterior. No es una planta demasiado exigente en lo que a luminosidad se refiere y suele preferir la sombra o la semisombra. Eso sí, debemos tener cuidado con las temperaturas excesivamente bajas y, sobre todo, con las heladas

Como has visto, el pH del sustrato influye en el color de las flores de la hortensia, pero también es clave para evitar enfermedades. Si no es suficientemente ácido, la planta puede sufrir una carencia de hierro conocida como clorosis. Podemos identificar este problema si las hojas adquieren un color amarillo que no corresponde a su caída habitual en otoño. No te pierdas nuestra guía para darles a tus hortensias en maceta los cuidados que se merecen.

hortensias cuidados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio