Arte y arreglos floralesVivir con flores

Flores y plantas para decorar la Navidad

22 noviembre, 2011 No hay comentarios

Vamos acabando este mes de noviembre con el anuncio de lo que nos queda por delante: diciembre y la Navidad.

Como no podía ser de otra manera, en las fiestas navideñas las flores y las plantas tienen un papel muy importante, añadiendo color a la decoración especial de estos días. Algunas de estas plantas se usan tradicionalmente por significados varios, otras florecen en estos meses. He aquí alguna de las más emblemáticas para ir preparando nuestra lista de la compra para la Navidad.

Poinsetia: Esta planta con su vistosa flor roja es la reina de la decoración de estas fiestas. En EE.UU incluso se la denomina como flor de Navidad. La historia nos dice que a fueron los aztecas, en el México precolombino, quienes la utilizaban como símbolo de pureza. Más tarde, cristianizado el país, se adoptó como emblema de la Navidad. Y ahí es dónde empezó la vinculación de esta planta a la Navidad. Muy apreciada por su brillante color rojo, la poinsetia florece además en estas épocas.

Cáctus de Navidad o el cáctus orquídea. Hay varios tipos. La Schlumbergera opuntioides florece en estas fechas navideñas. Queda preciosa si le cuelgas.

Rosa de Navidad, rosa de invierno o serissa. En algunos lugares del planeta esta es la auténtica flor de Navidad. Proviene de las regiones tropicales de Asia y, curiosamente, si se cultiva, florece a menudo durante el invierno.

Y si estás en Nueva Zelanda, no podrás pasar esta Navidad sin pōhutukawa, un grandioso árbol cuyas flores rojas y pinchosas aparecen en estas fechas y llevan el espiritu de las fiestas a nuestras antípodas.

No nos olvidemos, por supuesto, de la hiedra . Esta planta que simboliza la inmortalidad está llena de espíritu mitológico. En las crónicas de la antigüedad, las hojas de la hiedra han estado asociadas a la resurrección de dioses egipcios y también griegos.

Acabamos la lista, de momento, con otra de las imprescindibles plantas navideñas: el acebo. Se dice que antes de ser navideña, esta planta era utilizada por los sacerdotes druidas para sus celebraciones de invierno. O sea, otra forma de ver y sentir la Navidad.

En próximos posts, a lo largo de diciembre, hablaremos de estas y otras plantas y propondremos ideas para conseguir que formen una parte viva de nuestras celebraciones.

Dejar una respuesta